InicioSucesosFiscal General se reunirá con su par de Colombia este miércoles

Fiscal General se reunirá con su par de Colombia este miércoles

Tarek Wiliam Saab reveló que la reunión permitirá avanzar en los "hechos conspirativos" desde suelo colombiano contra la paz de la República

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, informó este martes que el día de mañana (miércoles) sostendrá una reunión “telemática” con su par de Colombia, la fiscal general de esa nación, Luz Adriana Camargo Garzón, en la cual abordarían los últimos acontecimientos respecto a que, factores de la oposición extremista venezolana, contactaran a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (UCSN), para “atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”.

Tarek Wiliam Saab al ofrecer un balance ante tales hechos, puntualizó que, la reunión permitirá avanzar en los “hechos conspirativos” desde suelo colombiano contra la paz de la República. “Acción contra lo que implica generar por la vía del terrorismo y las armas violencia y baño de sangre en nuestro país. No lo vamos a permitir”.

El titular del Ministerio Público (MP), indicó que sectores de la derecha nacional e internacional “intentan banalizar este hecho”, al tiempo que destacó cómo “habla de manera positiva del MP y la fiscalía porque hablamos de un hecho grave que no merece ser banalizado. Merece ser condenado, porque Venezuela logró a base de justicia y acciones de Estado multiformes tener un clima de paz y convivencia que no podemos permitir que se perturbe”.

Cabe recordar que el pasado 5 de julio, las denominadas UCSN, grupo paramilitar colombiano, denunciaron ante la opinión pública, nacional e internacional que sus unidades en el departamento de la guajira han sido contactadas por grupos de extrema derecha de Venezuela, para desestabilizar el gobierno de la república de Venezuela.

La información la dieron a conocer a través de un comunicado publicado en sus redes sociales donde explican que los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, causar caos en todo el territorio nacional.

Al respecto, Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra manifestaron que: “Nuestra organización no se involucra en asuntos internos de otros países, que nuestra organización se debe y tiene como propósito mantener el orden en la sierra nevada, contactaremos a las autoridades diplomáticas de Venezuela para dar a conocer detalles de la información divulgada”.

“El MP va a tu Comunidad”,

Las declaraciones las hizo Saab durante la jornada “El MP va a tu Comunidad”, realizada en la plaza Bolívar de Baruta del estado Miranda, donde fueron atendidas 375 personas, recibiendo denuncias inherentes a temas vinculados a la protección de Derechos Humanos y la justicia en el país. 

Entre las denuncias de carácter penal figuran: perturbación, invasión, apropiación indebida, estafa, lesiones, abuso de autoridad, violencia de género, corrupción y hurto, sumando 59.

Durante la realización de la jornada de “El Ministerio Público va a tu Comunidad” desde la Plaza Bolívar de Baruta (estado Miranda), el titular de la acción penal refirió que desde agosto de 2022 se han atendido 45.017 personas en todo el territorio nacional y de ellas se obtuvieron 5.224 denuncias que revisten carácter penal.
Con respecto a “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” (iniciado en enero del presente año) se han contabilizado 7.589 personas atendidas. La sumatoria de ambos programas de calle arroja hasta la fecha un total de 130.772 denuncias; de las cuales 6.892 revisten carácter penal.

“Siempre le pido a quien se acerque a poner una denuncia que nunca haga la simulación de un hecho punible para dañar a alguien o inventen algo, porque ponen al Ministerio Público a abrir líneas de investigación que resultan sin medios de prueba en algo negativo”, analizó el alto funcionario.

Con respecto a la jornada realizada en el municipio Baruta, informó se desplegaron 86 funcionarios; entre ellos 9 directores generales, 32 directores de línea y 41 fiscales del Área Metropolitana de Caracas.

Fueron atendidas 375 personas; 59 de estas realizaron denuncias de carácter penal por perturbación, apropiación indebida, violencia de género, hurto y corrupción; entre otros.

Por su parte, a 275 personas se les brindaron orientaciones; entre ellas 81 eran causas que no revisten carácter penal y 99 fueron referidas a otros organismos. También, se registraron 95 personas con problemáticas de convivencia vecinal.
Adicionalmente, se atendieron 35 solicitudes de agilización de causas y se tramitaron seis solicitudes de asistencia social.

“Lo que fue opacidad e inacción en el pasado por parte del Ministerio Público, quedó olvidado para siempre en el país con una acción permanente y consecuente de nuestra labor para hacer justicia”, expresó Saab.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí