InicioSucesosFiscal: Quieren conformar una fuerza de mercenarios contra el Gobierno

Fiscal: Quieren conformar una fuerza de mercenarios contra el Gobierno

Tras los señalamientos hechos por Iván Carratú Molina en su X se concluye que estarían preparando una reedición de la Operación Gedeón, señaló Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que sectores de la extrema derecha en su pretensión de reeditar planes conspirativos, quieren conformar una fuerza de mercenarios para ejecutar acciones contra el Gobierno.

Esta novena acción contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tendría como protagonista al prófugo Mario Iván Carratú Molina, quien rechazó en su cuenta X el pasado 30 de marzo formar parte de un “movimiento libertario”, pero al tiempo se pronunció por la formación de una “fuerza” con el propósito de atacar al Gobierno venezolano, señaló Saab al ofrecer declaraciones desde la sede del Ministerio Público.

En este sentido, el titular de la acción penal consideró que a través de una aparente “denuncia” el ex militar estaría en realidad haciendo un confesión.

Por ello procedió a mostrar los escritos en donde el ex oficial cuestiona algunos hechos, pero se pronuncia a favor de una denominada fuerza de tarea coordinada por “venezolanos de sólida reputación”.

Buscan conformar unidad con mercenarios

“Quiere formar una unidad que, presumimos estaría conformada por mercenarios y ex militares, para desarrollar una tarea específica, que sería el derrocamiento del Gobierno”, expuso Saab.

En ese sentido informó que “factores que hemos denunciado de forma reiterada mantienen la misma actitud malévola. Se trata de un sector apátrida, al que no le importa la vida de los venezolanos”.

Saab leyó el X en el que Carratú (sobre quien existe una orden de aprehensión) expresa: “Alerta a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses” ya que “se le ha informado que hay militares vinculados a la Operación Gedeón y que por la parte civil, está reclutando a un ex ministro de Chávez”.

Al respecto, el Fiscal indicó que según las investigaciones se trataría de Felipe Pérez Martí, también “ideólogo del plebiscito del 16 de julio de 2017”-

Prosigue Carratú advirtiendo que “pretenden vincularme como supuesto líder de este nuevo engaño a los venezolanos. Me veo en la obligación de denunciar públicamente a quienes tratan de vincularme en actividades no cónsonas con la realidad del país”.

Al respecto, Saab recordó que Carratú Molina está involucrado en la Operación Brazalete Blanco, denunciada recientemente.

En razón a esto, consideró Saab, se trataría de una reedición de la denominada “Operación Gedeón”, la cual consistió en una incursión marítima por parte de mercenarios y ex militares venezolanos, que organizaron en 2020 – recordó – Juan Guaidó , Clíver Alcalá, Juan José Rendón y el mercenario estadounidense Jordan Goudreau. Dicha acción según refirieron las autoridades fue descubierta el 3 de mayo de 2020.

Rechazó que se trate de una persecución política y cuestionó la actitud de los medios internacionales, ante las develaciones de las diversas tramas conspirativas denunciadas por él. Hizo énfasis en el papel que ha estado jugando en estos hechos la Cadena Caracol, la cual hace reportajes falsos descalificando las investigaciones del Ministerio Público.

La propuesta

Con respecto a la propuesta de Carratú Molina, señala que “éste sujeto afirma que no está participando en esta conspiración, pero la opción que él propone es una fuerza de tarea coordinada por venezolanos. Una fuerza de tareas o fuerza operativa, es una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión secreta. Es un término de origen militar inicialmente introducida por la Armada de Estados Unidos”.

Interpreta el Fiscal que “lo que se entiende de esta afirmación, viniendo de un ex militar, es que se quiere formar una unidad que presumimos estaría conformada por mercenarios y ex militares, para desarrollar una tarea específica que sería el derrocamiento del Gobierno”.

Otro de los aspectos abordados por el fiscal es el relacionado con Orlando Avendaño, periodista cercano a Alvaro Uribe, que trabaja para medios estadounidenses y se encontraría en Colombia.

Señaló que Avendaño publicó el pasado 5 de marzo un mensaje, en donde textualmente dice “lo que María Corina está construyendo trasciende lo electoral. El ánimo en torno a ella es insurreccional. Así debe encausarse, para que haya elecciones libres, no toca pedirlas, ni buscarlas, sino imponerlas. Para ello la organización, que se justifica con lo electoral.”

Orlando Avendaño estaría solicitado por el delito de Incitación al Odio, según refirió Saab.

Colombia usada para agredir

Por otra parte, el Fiscal se refirió a que Colombia es usada “particularmente para agredir a Venezuela, porque en Bogotá se encuentra el Cuartel General de la CIA contra Venezuela. Recordemos que en agosto de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la creación de la Unidad de Asuntos para Venezuela, ubicada en la embajada de Estados Unidos en Bogotá”, dijo

Además dijo el canal de televisión Caracol, se ha convertido en la principal plataforma de “agresión contra nuestro país”  ya que ha publicado reportajes con la intención de “lavarle la cara a los conspiradores de la Operación Brazalete Blanco” .

Denunció que la mencionada Cadena Caracol son “apologistas al terrorismo y al delito” y pretende descalificar al Ministerio Público venezolano.

“Ese falso reportaje está construido con las declaraciones de los propios conspiradores y con supuestas citas de informes de inteligencia de Estados Unidos”, afirmó.

Israel no respeta resolución

Por otra parte, el fiscal se refirió a la situación en Palestina.

Subrayó que hace 7 días el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide alto al fuego en Gaza durante el mes de Ramadán.

“Esta resolución ha sido violada por Israel, que ha seguido matando palestinos con sus bombardeos y con sus restricciones al acceso de la ayuda humanitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí