InicioSucesosFiscalía destaca aportes en defensa de los DDHH y contra la corrupción

Fiscalía destaca aportes en defensa de los DDHH y contra la corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en su acostumbrado balance semanal destacó los aportes del Ministerio Público a la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción.

Saab manifestó que en agosto de 2017 asumieron “una institución destruida, consumida por la corrupción moral y profesional en todos sus líderes”. Por lo que asumieron una serie de acciones para sanear ese despacho.

Recordó que se elevó la Dirección de Derechos Humanos a Dirección General y se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción. Asimismo, se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía para optimizar la lucha contra los delitos transnacionales.

Destacó también la implementación de fiscalías especializadas en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes y en el Delito de trata de Mujeres y, lo más reciente, el nacimiento de la Oficina de Atención a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, “como parte de los compromisos voluntarios que hemos adquirido”, dijo.

El titular del ministerio público hizo referencia a más de 12 circulares internas emanadas por su despacho que “delimitan y perfeccionan el trabajo de los fiscales a fin de garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva, tal como lo establece nuestra Constitución. Estas circulares de obligatorio cumplimiento buscan la paz procesal por medio de actuaciones claras y transparentes que permitan obtener la verdad sin dilaciones”, aseveró.

Saab saludó la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica de Reforma Parcial del Código Orgánico de Justicia Militar; la Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario; La Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal; la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal y La Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación y la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

Sobre este último instrumento destacó el rango legal que se le dio a la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que se incluyó en la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales.

Por último, informó que el pasado viernes el Ministerio Público entregó sus aportes en la consulta pública de la Ley contra la Corrupción.