InicioSucesosInforme aclara que niña nacida en hospital de Cúa murió 48 horas...

Informe aclara que niña nacida en hospital de Cúa murió 48 horas después

Autoridades niegan que hayan cambiado la bebé viva por una muerta, tal como denuncian sus padres

Un informe del Ministerio de Salud aclara que una niña nacida en el hospital “Miguel Osio”, ubicado en Cúa (Miranda), el pasado 7 de agosto, efectivamente es hija de Ninibeth Márquez (29).

La bebé falleció a las 48 horas de su nacimiento, según se desprende del informe, donde las autoridades sanitarias niegan que en el citado hospital hayan cambiado la bebé viva por una muerta.  

Dicho documento está basado en pruebas científicas, ello en virtud de la denuncia formulada en video por los padres de la recién nacida, quienes exponen dudas respecto a la muerte de ésta.  

“Hablé con el doctor me dice que la niña nació grave…nos informan que la niña había fallecido…no sabemos qué paso, si sabemos que nos cambiaron a la niña”, dijeron Gustavo Ramírez y Ninibet  Márquez en un video.

“Ellos (padres) bajan a la morgue y reconocen el cadáver”, aclara el médico Alonzo Quevedo, director de hospitales de la Dirección Estadal de Salud del Estado Miranda, firmante del informe al cual tuvimos acceso parcial.

Quevedo reseñó en es escrito que el pasado miércoles realizó una visita al hospital Miguel Osio “para revisar detenidamente lo acontecido”. Y luego de leer y escuchar al personal que atendió el parto de Ninibet  Márquez, concluye que “es totalmente falso” lo ventilado en redes sociales respecto al cambio de la recién nacida.

El informe relata que efectivamente el día 07-8-2023 a las 11.09 am ingresó la paciente Ninibeth Márquez de 29 años de edad de procedente de Santa  Lucia (Miranda) con un embarazo de 34 semanas y tres días.

“Embarazo no controlado…para cual es llevada a mesa operativa practicando cesárea segmentaria sin complicaciones, obteniendo recién nacido femenino vivo, con peso 1.800 kg. y 47cm; deprimida con llanto débil, por lo que se procede a realizar maniobras de estimulación”, relata el informe.

Al pasar las horas la bebé comienza a presentar dificultad respiratoria por lo que se inicia el respectivo protocolo “con ventilación no invasiva…se indican laboratorios de emergencia que se documenta en la historia del recién nacido, evidenciándose sepsis de punto partida neonatal”, describe la investigación.  

“Al pasar las horas se le informa a los familiares las condiciones actuales de la recién nacida; luego de 28 horas ingresada en la Unidad de Cuidados Neonatales, se procedió a la ventilación mecánica asistida por lo que realiza parada cardiorrespiratoria en dos oportunidades, siendo infructuosa… por lo que se declara la muerte a las 4.20pm del día 8-8-23, notificando bajar a la morgue a los familiares a los cuales hacen reconocimiento del cadáver”, refiere el informe donde se explica que debido a la denuncia de la pareja, se inició una investigación en conjunto con los entes policiales.

Posterior a la muerte de la recién nacida, la madre de la bebé decidió egresar del hospital “contra opinión médica de la institución, firmando con testigo dicha acta”, detalla el documento.

“No obstante, a esto el personal de salud a cargo del caso, a los días comenzaron a recibir amenazas por parte de los familiares de la paciente antes mencionada”, reveló el informe.  

Igualmente refiere Quevedo en su exposición escrita que los padres de la bebé fallecida no han retirado del hospital tanto el Podograma (impresión gráfica de la planta del pie realizado a la recién nacido) así como el certificado de nacimiento y defunción.

Precisamente el protocolo de autopsia inserto en el informe, arrojó: “1. mortinato femenino. 2. docimasia hidrostática negativa. 3. asfixia perinatal debido a inmadurez orgánica”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí