Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioSucesosInterpol atrapó a “banquero”del grupo delictivo Atlantis

Interpol atrapó a “banquero”del grupo delictivo Atlantis

Leyson José Plazas Tamayo está requerido en Colombia

Un sujeto identificado como Leyson José Plazas Tamayo, presuntamente ligado a la estructura del narcotráfico colombiano, fue capturado en San Diego, Carabobo.
Los detalles de tal detención están reflejados en la sentencia 46 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y firmada por sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno.

El hombre fue capturado porque Colombia solicitó a la Policía Internacional (Interpol) emitir una notificación azul con miras a llevarlo a la justicia de ese país, donde es requerido por fraude contra la administración pública y blanqueo de capitales. Esos delitos los habría cometido en los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y César.

“A través de una investigación, se estableció que Plazas Tamayo es presunto integrante de un grupo delincuencial denominado Atlantis (…) dedicados al lavado de activos, producto de actividades relacionadas con el narcotráfico”, refiere la sentencia de la Sala Penal que reproduce informes de Interpol.
Dentro de ese grupo criminal, Plazas Tamayo, quien nació en San Antonio del Táchira y se nacionalizó en Colombia, figura como presunto “usuario financiero criminal, quien a través de la modalidad de fraccionamiento o pitufeo, incorporaba al sistema financiero colombiano grandes sumas de dinero”.

Uno de los modos operandi de esa estructura es la apertura de cuentas bancarias en Norteamérica con documentación enviada desde empresas fachadas constituidas en Colombia, dice la investigación explanada en la sentencia.

En la ficha de Interpol hay un renglón destinado a señalar los datos complementarios del expediente. Allí se lee que Plazas Tamayo “es solicitado por la Fiscalía 37 de Bogotá, mediante orden de captura N° 2023-042, expedida el 17/11/2023, para comparecer al proceso penal N° 110016000096202150121, por lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares”.

La detención de Plazas Tamayo se produjo en febrero pasado, concretamente en el sector Yuma, urbanización Parque Residencial El Poblado, sector A, edificio 17, piso 5, apartamento 17-51, San Diego (Carabobo), según reporte de la División de Investigaciones de Interpol-Carabobo.

Una vez detenido, las fiscales Yadira Navarro y Norbelys Marquez presentaron al sujeto ante el Tribunal 9° de Control de Carabobo, para dar inicio al procedimiento de extradición pasiva. En esa audiencia, el juez ordenó que se mantuviera la medida privativa de libertad y remitió el expediente a la Sala Penal para que sus magistrados determinaran la procedencia o no de la extradición.

La Sala analizó el asunto y acordó notificar a Colombia que cuenta con 90 días continuos para presentar la solicitud formal de extradición y la documentación judicial necesaria que la sustente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí