Investigación revela que Carlos Lanz salió de su casa voluntariamente

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que las experticias realizadas sobre el caso de la desaparición del profesor Carlos Lanz, demuestran que salió de su vivienda de forma voluntaria.

Este viernes, en la sede de la fiscalía, Saab manifesto que ante las supuestas versiones de que el asesor del Ministerio de Educación en estudios sobre ataques de potencias extranjeras contra Venezuela fue secuestrado, las experticias realizadas demuestran que “salió de su vivienda de forma voluntaria”.

“No existe ninguna evidencia criminalística de violencia en su hogar o en el entorno. No hay testigos, ni amenazas previas o contactos posteriores. No hay pruebas de elementos actuantes en su salida inicial”, detalló el fiscal, quien destacó que dichas afirmaciones “se hacen con base en las aproximadamente 60 diligencias de investigación realizadas hasta la fecha, entre entrevistas, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, entre otras”.

Dijo el fiscal que tampoco han llamado a familiares para solicitar un rescate por el profesor, cuyo celular tuvo conectividad dentro de su casa a las 11:30 a. m. del día de su desaparición y luego ya no volvió a activarse.

El fiscal, quien señaló que han recibido apoyo de Interpol, para realizar algunas pesquisas, dijo que el Ministerio Público designó a al Fiscal 94º Nacional, su auxiliar y el Fiscal 46º Nacional, apoyados por la fiscal superior de Aragua.

Asimismo, indicó que la Dgcim, ha sido órgano auxiliar de la investigación, además del Sebin y el Cicpc; quienes han llevado adelante las respectivas pesquisas.

Saab, quien detalló la información con la que cuenta el Ministerio Público para realizar las investigaciones, dijo que “la esposa de Lanz informó que el 8 de agosto salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó a su esposo durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, que vive en la misma casa, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba, lo que le pareció muy extraño, pues nunca sale sin avisar y menos en la situación de pandemia. Hizo llamadas para saber si estaba con su esposa o con amigos y no dio con él. Al regresar su esposa a las 06:30 p. m. y ver que seguía sin aparecer y que su teléfono estaba apagado se decidió a denunciar”.

“Por lo poco habitual de la situación, se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del MP y a dos expertos en poligrafía”, manifestó Saab, quien comentó que no se han “escatimado esfuerzos y recursos durante las 24 horas de cada día para dar con el paradero del profesor Carlos Lanz”.

“Hasta ahora -dijo- se han entrevistado al menos 22 personas buscando esclarecer los hechos. Además de los diversos análisis de telefonía e inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, se han realizado múltiples recorridos buscando posibles testigos. Se han solicitado y revisado múltiples grabaciones de cámaras de seguridad. Se han hecho análisis de perfiles financieros a su entorno y allegados. Además de se han practicado análisis de computadoras, de registros de vehículos y se han seguido todas las posibles pistas que pudieran arrojar información, sin que hasta ahora podamos dar certeza de cuál es su situación”.

También se solicitó a Interpol que coloque una notificación amarilla, que es específica para localizar a personas que han desaparecido en su país de origen.

Los fiscales se encuentran trabajando en algunas hipótesis para las cuales se están realizando nuevas experticias.

Caso Cabimas

En relación con las ejecuciones extrajudiciales realizadas por las Fuerzas de Acciones Especiales en el estado Zulia, Saab informó cinco personas han sido imputadas ante tribunales; de las cuales cuatro son miembros del FAES y una exfiscal del Ministerio Público, y vamos tras la búsqueda de los cuatro restantes.

Enlaces patrocinados