Juzgarán en Caracas a cuatro homicidas de Monagas

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó proseguir en Caracas el proceso abierto en Monagas contra cuatro personas acusadas por el homicidio de Seiler José Siero Mata de 27 años de edad.

En ese caso, los acusados por el asesinato de Siero Mata están identificados como José Ramón de Sousa Mata (El Pelón), quien presuntamente acciona el arma de fuego; Miguel Ángel Small Bermúdez (Chorro de Humo), chofer de la camioneta con logos de la alcaldía de Anaco donde se desplazaban los procesados; Gabriel Azuaje (El Renco), Francisco José Mata (Kiko) y Alejandra García Díaz.

Estas personas fueron absueltas por el Tribunal 1° de Juicio de Monagas a cargo de la jueza Indra Requena Salas en audiencia del pasado 22 de junio. Ese mismo día el fiscal Jesús Reyes manifestó su rechazo a tal decisión y ejerció una apelación con efecto suspensivo lo cual impidió la liberación de los tres acusados hasta tanto la Corte de Apelaciones se pronunciara.

Tres meses después de ese acto, el Ministerio Público, a través de la fiscal Eunisis del Carmen Millán Peña, solicitó a la Sala Penal radicar el juicio en otra entidad debido al escándalo y alarma que causó el hecho, lo que pudiera afectar “significativamente a las partes en litigo”.

Al analizar el planteamiento de la fiscal Millán Peña, los magistrados de la Sala Penal determinaron que una vez ventilado públicamente el caso a través de la prensa escrita y por redes sociales, “el público lector que presentó comentarios, realizaron insultos y señalamientos contra la imparcialidad de la instancia decisora, generalizando sobre la idoneidad, rectitud e imparcialidad de los jueces del estado Monagas”.

La Sala igualmente observó que la “Máxima Autoridad del Ministerio Público cuestiona la imparcialidad del regente del Tribuna penal en función de juicio del estado Monagas que conoció de la referida causa”. Por esas razones los magistrados estimaron que “lo procedente y ajustado a derecho” era declarar ha lugar la solicitud de radicación planteada por el Ministerio Público y en consecuencia trasladar a Caracas todo el proceso contra los cuatro acusados.

El asesinato de Siero Mata ocurrió el 21 de septiembre de 2014 en la calle El Retiro, municipio Santa Bárbara, en el estado Monagas. En esa vía se desplazaba Siero Mata con su vehículo al momento en que fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso de donde descendieron Small, Azuaje, Mata y De Sousa.

Los sujetos se dirigieron al vehículo de Siero Mata, lo bajaron a empujones y le cayeron a golpes. Ya sometido por la golpiza, De Sousa le propinó cuatro disparos a Siero Mata que le causó la muerte en el sitio.

Desde ese momento, los padres del asesinado han impulsado el proceso penal contra los presuntos responsables del homicidio. 

 

Enlaces patrocinados