Liberados 860 presos durante cayapas judiciales

Un total de 860 privados de libertad fueron liberados mediante medidas alternativas de cumplimientos de penas acordadas por los tribunales durante jornadas de atención realizadas en seis entidades. La información fue proporcionada por la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, quien estuvo de invitada en el programa No Te Prives, transmitido este lunes por Radio Miraflores. 

Las denominadas cayapas judiciales abarcaron 19 cárceles ubicadas en Aragua, Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Lara y Falcón, especificó la Ministra quien aclaró que a los respectivos establecimientos se trasladaron los distintos tribunales así como fiscales y defensores públicos. “Se realizaron 2.058 actos judiciales, entre audiencias preliminares, para decir un juicio y las de juicio propiamente”, detalló Contreras.  

“También se practicaron 1.829 exámenes psicosociales necesarios para otorgar  medidas alternativas de cumplimiento de pena”, señaló la titular del Servicio Penitenciario. “Eso nos ha permitido descongestionar las cárceles”, acotó.  

La Ministra refirió que las jornadas de atención a los privados de libertad como las celebradas en seis entidades desde el pasado 25 de enero, forma parte de las medidas extraordinarias diseñadas con el Poder Judicial para evitar la paralización de los procesos penales en tiempos de pandemia.  

Contreras adelantó que ahora viene una nueva tanda de cayapas judiciales en las restantes cárceles del país y centros de detención preventiva, espacios administrados por las distintas policías. Refirió que estuvo recorriendo cada una de las entidades donde realizaban las cayapas para celebrar las juntas de seguridad, instancia que permite la organización del trabajo con las autoridades regionales. 

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com