InicioSucesosMinisterio de Interiores atiende situación con los yukpa

Ministerio de Interiores atiende situación con los yukpa

Los indígenas aducen que quieren llegar a Caracas para vender artesanías, por lo que mantienen una protesta con tranca de vías en Machiques de Perija y Villa del Rosario (Zulia).

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz atiende la situación de un grupo de indígenas yukpa quienes desde el viernes pasado mantienen una protesta con tranca de vías en Machiques de Perija y Villa del Rosario (Zulia).

Los indígenas aducen que quieren llegar a Caracas para vender artesanías. Ante esa situación, se activaron distintas vías para atender tal planteamiento, explicaron fuentes gubernamentales. 

En paralelo, organismos de seguridad policiales y militares, se desplegaron en la vía Villa del Rosario para disuadir al grupos a que destranque la carretera.

 En virtud de la negativa a destrabar la vía, los indígenas fueron convocados a una reunión en la cancha deportiva “Lorenzo Parra” ubicada en el casco central de Machiques de Perijá. A dicha reunión no acudieron los indígenas y optaron por mantener la tranca vial. 

Solo acudieron las comunas, el sector cultura, educación, salud, Consejo Federal de Gobierno, alimentación, Gas Comunal, Ministerio Público, Zona Operativa de Defensa Integral y Ministerio de Interiores. Igualmente estuvieron presentes dos viceministras del Ministerio de Pueblos Indígenas

Los órganos de inteligencia han detectado planes para ejecutar acciones de violencia por parte de los líderes de la protesta identificados como Sabino Romero (hijo), Alfonzo Romero Ramos,  Decio Romero,  Olegario Romero y Gerito Vargas. Tales planes no son del conocimiento de la mayoría de los indígenas que están en la protesta, explicó una fuente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí