Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioSucesosMP ha encontrado nuevos indicios sobre caso Canserbero

MP ha encontrado nuevos indicios sobre caso Canserbero

En el segundo episodio de Maduro Podcast el Fiscal general destacó que la capacidad científica del CICPC fue demostrada en caso de Carlos Lanz

El Ministerio Público (MP) ha encontrado nuevos indicios sobre el caso del canautor venezolano, Canserbero, de acuerdo con detalles revelados por el Fiscal general, Tarek William Saab, en el episodio 2 de Maduro Podcast.

La Fiscalía ha encontrado nuevos indicios tras reabrir la investigación sobre Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, a quien señalaban como una persona esquizofrénica que en medio de un ataque mató a su compañero y luego se suicidó.

“En cuestiones de días se vieron cosas impresionantes. Apenas hacemos la reconstrucción de los hechos en el lugar del suceso, nos preguntamos: ¿Cómo una persona esquizofrénica saca en un ataque ocho ventanillas para luego lanzarse? Encontramos inconsistencias en la forma como el aparece en las fotografías de cuando cae, es como si el estuviese durmiendo, y eso es imposible cuando alguien cae de un décimo piso. Vimos fracturas del lado derecho, pero notamos que habían cuatro heridas punzo penetrantes en el lado izquierdo previas a la caída. Además, hicimos una autopsia psiquiátrica, todo el entorno fue entrevistado nuevamente, sus familiares, sus amigos, nadie dio un indicio de que el pudiera tener una enfermedad un trastorne mental”, describió el titular del Ministerio Público.

Presidente Maduro aboga en su podcast por aplicación de justicia

Luego de profundizar aun más en las investigaciones, los órganos del Estado venezolano han encontrado indicios que contrarrestan la versión oficial de aquel momento, aseguró el Fiscal General.

“Se basaron investigadores en las huellas que daban a la ventana. La investigación determina además que esa no eran las huellas de Tirone González y que lo que ahí está fue superpuesto, cambiaron el escenario de los hechos, pero hay algo más grave en la reconstrucción de la caída libre es mentira que él se levanta de puntillas, se monta en el lugar y salta, porque cuando se hace una simulación el cuerpo no cae, como el cayó”, explicó durante el segundo episodio de Maduro Podcast.

En ese contexto, el presidente de la República, abogó por el pronto esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.

“Se va configurando un escenario que todo parece indicar que a este muchacho lo asesinaron. Seguramente será esclarecido por el Ministerio Público.La justicia es la base de la paz, de la convivencia. Se pueden hacer las cosas mejor y ese es el reto que tenemos como hombres, como mujeres, como generación”, puntualizó, de acuerdo con nota de prensa presidencial.

Capacidad científica del CICPC

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó la capacidad científica del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPCP) en las investigaciones en torno a la desaparición del profesor Carlos Lanz.

“Hubo manipuladores tratando de llevar el caso a la Corte Penal Internacional. Hubo manipuladores que se dejaron manipular por bajos sentimientos, envidia, y después callaron. Muy doloroso, pero que demostró la capacidad científica del CICPC en coordinación con la capacidad investigativa, científica y paciencia de la Fiscalía General de la República”, recalcó en el segundo episodio de Maduro Podcast.

Al respecto, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, relató que lo primeros indicios nunca fueron contundentes para los órganos de investigación del Estado venezolano.

“Cuando ocurre la denuncia de la desaparición a nosotros nos pareció extraño cómo en plena pandemia, alguien, un adulto mayor de 77 años de edad,  iba a desaparecer de esa manera y la tesis de que se lo habían llevado el Mosad israelí o la CIA nunca nos convenció”, explicó.

En los detalles está todo

El máximo representante del Ministerio Público prosiguió detallando los procesos sucesivos de investigación que llevaron a la captura de los culpables que suman nueve personas detenidas.

“Toda la verdad reaparece con fuerza a partir de la decisión de reabrir el caso. En los detalles está todo, nosotros comenzamos a entrevistar al entorno familiar y cercano, una muchacha que se trabajaba con ellos de pronto no está en Maracay, de pronto aparece en el estado Zulia, nos la trajimos y yo la interrogo. Ella revela cosas muy fuertes: la traición de la propia -Mayi- Cumare, que era su esposa, el doble juego que le hacía, y aparecieron ‘amiguitos’ de Cumare, entre ellos, Glen Castellanos, delincuente con cuatro antecedentes penales. Lo interrogué una madrugada. Cuando habla conmigo, dice todo: ella me contrató, ella me pagó,  yo fui a buscar los sicarios en Tocorón, en el barrio que está cerca, fueron tantos miles de dólares, y nos da los nombres. Lo interesante de este caso es que todos admitieron los hechos sin coacción”, detalló.

En ese contexto, el jefe de Estado y de Gobierno resaltó el talente moral del politólogo y militante de izquierda Carlos Lanz.

“Nos estremeció la desaparición de un hombre de su valor, de su moral, que dejó un legado. Nosotros bautizamos en su nombre el Plan de los Conucos Escolares de nuestros niños, niñas, jóvenes. Dejo un legado. Después nos estremeció la terrible manipulación y el descubrimiento de este terrible crimen que, al final, fue esclarecido por la persistencia, el profesionalismo del Ministerio Público”.

Uno de los crímenes más terribles

Asimismo, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, calificó este crimen como “uno de los casos más terribles de estos tiempos”.

Fue complicado, porque los denunciantes eran los autores, crearon los comités para la cuartada. Era complicado porque salían los defensores, supuestamente los dolientes y cuando sale esa verdad, quienes defendieron quedaron desmoralizados, en primer lugar afectados, pero también con la tranquilidad de que fue esclarecido completamente y convictos y confesos están en prisión”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí