InicioSucesosRescatan a adolescente venezolana de red de explotación sexual en Perú

Rescatan a adolescente venezolana de red de explotación sexual en Perú

Otras 48 mujeres peruanas, ecuatorianas y colombianas fueron liberadas

Una adolescente venezolana de 16 años fue rescatada de una red de explotación sexual que operaba en Perú y Ecuador.

La venezolana fue liberada junto a otras 48 mujeres de nacionalidad ecuatoriana, peruana y colombiana, quienes también se encontraban en condiciones de cautiverio, detalla un reporte del diario El Universo de Ecuador.

“En simultáneo, se realizó el allanamiento de 9 inmuebles, logrando la detención de 14 personas quienes se encuentran en calidad de investigados por la presunta comisión del delito de Promoción y Favorecimiento a la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el delito de Proxenetismo en la modalidad de Favorecimiento a la Prostitución”, dijo el Ministerio Público de Perú, en una nota de prensa.

El Ministerio Público de Ecuador confirmó la información a través de su cuenta Twitter @MinInteriorEc en la que publicó: “El trabajo coordinado entre @PoliciaEcuador y @PoliciaPeru permitió la detención de 13 personas, presuntamente vinculadas al delito de #TrataDePersonas. Como resultado se rescató a 48 mujeres en condiciones de cautiverio con fines sexuales, en #Perú”.

De igual forma la Policía de Perú y la Policía Nacional de Ecuador difundieron en sus cuentas Twitter @PoliciaPeru y @PoliciaEcuador, respectivamente videos sobre lo que fue el operativo en el local “El Siete”, ubicado en la carretera de Piura-Sullana, kilómetro 7, en el distrito Veintiséis de Octubre, la tarde del viernes 22 de julio.

Captadas a través de las redes sociales

Las víctimas habrían sido captadas a través de la red social Facebook, por medio de engaños, desde las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, así como también de otros países: Venezuela, Colombia y Perú.

Las autoridades policiales indican que tuvieron conocimiento sobre la denuncia presentada en Ecuador por una menor de edad ecuatoriana, quien declaró que había sido captada en su país para ser explotada sexualmente en el prostíbulo peruano.

Gracias a esa denuncia, personal policial realizó labores de video vigilancia durante meses en el referido local a fin de identificar supuestos de explotación sexual de menores.

Los detenidos

Las autoridades peruanas indicaron que los involucrados en esta presunta red de trata de personas son de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y peruana.

En el operativo fueron detenidos: Javier Alejandro Torres Falla, alias «Mono’’, José Luis Villegas Yarleque «Duvai”, Jorge Luis Mejía Calle «Loco’’, José Carlos Isaías Del Aguila Mayorga «Cacheton’’, Yohan José Castillo Marrero «Cojo’’, Enderver Wladimir Domador Valera (a) «Negro’’, José Félix Medina Ochoa (a) «Chamo’’, Miguel Arturo Silva Gallo «Javicho’’, Jorge Armando Acosta Purizaca «Chorri», Bryan Eloy Chuez Cevallos «Titi», Geovanny Daniel Contreras Cobeñas «Gordo’ y Henry Timoteo Mondragón «Tato’’.

Tras la intervención se dispuso las medidas de seguridad a favor de la víctima rescatada con apoyo de personal de Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (Udavyt) de Perú, indicó el comunicado de prensa de la Fiscalía peruana.

Deja un comentario