Restablecen visitas a cárceles

Foto: Referencial/archivo

La ministra para el Servicio Penitenciario, Marielys Contreras, informó que ya fueron restablecidas parcialmente las visitas a privados de libertad, suspendidas desde marzo pasado por efectos de la pandemia.  

“Se inició un cronograma en esta semana de flexibilización”, dijo la Ministra, quien insistió que los visitantes a las cárceles del país deben cumplir con las debidas medidas de bioseguridad, derivadas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del gobierno del presidente Nicolás Maduro.  

“Esas medidas ya todos las conocemos: uso del tabapoca, lavados de manos, distanciamiento, entre otras”, destacó Contreras quien dijo que el restablecimiento de las visitas persigue garantizar el derecho de los familiares a estar en comunicación con sus parientes privados de libertad.  

El cronograma de visitas se cumplirá en las semanas de flexibilización denominadas “7X7”, aclaró la Ministra. El restablecimiento de las visitas a centros penitenciarios, es coordinado por la Dirección General de Familia a cargo de Liana Reyes.  

Contreras aprovechó para informar que el pasado lunes comenzó el cronograma de celebración de audiencias preliminares en coordinación con el Poder Judicial. En una primera etapa se atiende a unos 600 privados de libertad recluidos en cárceles de Guárico, Aragua, Miranda, Anzoátegui y Carabobo. Aclaró que el Ministerio a su cargo se encarga de trasladar a los presos hasta el tribunal de control donde tiene previamente fijada la audiencia. En dichas audiencias el juez decide si ordena o no el pase a juicio de un procesado, basado en la investigación presentada por el Ministerio Público, señaló Contreras.  

Paralelo a la reapertura de las visitas y celebración de audiencias preliminares, Contreras informó que en el Rodeo I y II, se inició este lunes una jornada de atención jurídica a los reclusos, coordinada por el viceministro de Atención al Privado de Libertad, Kevin Ávila y Yorsy Carolina López, directora general de Control Penal. “Queremos chequear cada caso y atender en lo personal a los privados de libertad”, concluyó la Ministra.  

Enlaces patrocinados