Revocada casa por cárcel a ex gerentes de Citgo

Los seis ex directivos de la petrolera Citgo que tenían arresto domiciliario desde abril pasado fueron encarcelados nuevamente el sábado pasado, según fuentes judiciales. Familiares y abogados confirmaron dicha información. El tribunal penal que lleva su causa les revocó la medida cautelar.

Uno de los recapturados es José Ángel Pereira Ruimwyk, ex presidente de Citgo, quien está condenado a 13 años y siete meses de prisión por peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir, delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según lo informado en noviembre de 2020 por el Ministerio Público en un comunicado.
La sentencia contempla una multa de 2 millones de dólares que Pereira deberá cancelar, lo cual representa 40% de los bienes comprometidos.

Los otros ex directivos a los cuales se les revocó la medida de casa por cárcel son: Alirio José Zambrano Colina, José Luis Zambrano Colina, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Jorge Luis Toledo Kohury y Tomeu Vadell Recalde. Ellos purgan condenas entre 8 y 10 años de prisión por los hechos de corrupción investigados.

Acusación.

La Fiscalía los acusó de acordar el refinanciamiento de la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para el estado venezolano. En virtud de esa acusación, el Tribunal 1° de Juicio de Caracas emitió condena contra los sujetos el 27 de noviembre de 2020.
Días antes de conocerse la sentencia, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la jueza Lorena Carolina Cornielles Ruiz, quien condenó a los seis de Citgo así como al fiscal acusador Ramón Antonio Torres Espinoza.
Los seis ex gerentes fueron recapturados el sábado pasado, día en que se concretó la extradición a Estados Unidos del diplomático Álex Saab. Estados Unidos entregó al diputado Juan Guaidó la administración de Citgo, filial de Pdvsa con sede en esa nación.

 

Enlaces patrocinados