InicioSucesosTribunal condenó a ex Disip acusado por Masacre de Yumare

Tribunal condenó a ex Disip acusado por Masacre de Yumare

El tribunal emitió condena de 16 años y 8 meses de prisión contra Ramón Celestino Rojas

El Tribunal 6° de Juicio de Aragua emitió condena de 16 años y 8 meses de prisión contra Ramón Celestino Rojas, quien admitió su participación en la denominada Masacre de Yumare ocurrida el 8 de mayo de 1986 cuando una comisión policial abatió a nueve líderes sociales, dijeron fuentes judiciales.

Para el momento de los hecho, Rojas se desempeñaba como agente de la extinta Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cuerpo que ejecutó a los nueve activistas en el caserío La Vaca, Yaracuy.

El ex funcionario de la Disip fue detenido el 1° de Agosto del 2015 en la población de Onoto (Anzoátegui) por una comisión del Cicpc. Luego la Fiscalía lo imputó por homicidio calificado con alevosía y por motivos innobles, cometidos en complicidad en grado de cooperador inmediato.

La condena contra Rojas fue impuesta este martes por el Tribunal 6° de Juicio de Aragua a cargo del juez Israel López.

Adán Navas, abogado de los familiares de las víctimas, solicitó al Ejecutivo mediante un comunicado, “dar cumplimiento al artículo 30 constitucional, relativo a la indemnización a los familiares”.

Las víctimas de la Masacre de Yumare, están identificadas como Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz y Alfredo Caicedo Castillo.

Por ese hecho aún queda por capturar, entre otros, al comisario jubilado de la Disip Henry López Sisco, radicado en Costa Rica y cuya extradición fue acordada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

El expediente de la Masacre de Yumare estuvo clasificado hasta el año 2000 cuando el entonces ministro de la Defensa Raúl Salazar lo consignó ante la Sala Constitucional del TSJ.

Seis años después, el Tribunal 6° de Control de Yaracuy admitió una querella interpuesta por familiares de las víctimas.

El general retirado del Ejército, Alexis Ramón Sánchez Paz, fue el primer detenido por ese hecho. En mayo de 2011 Sánchez Paz fue condenado a 13 años de prisión tras admitir su participación en la Masacre de Yumare.

Otros procesados penalmente por los hechos ocurridos en el caserío La Vaca durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi, son: Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Adán Quero y Hernán Vega, ex agentes de la extinta Disip. 

1 COMENTARIO

  1. FALTA POR METER PRESO AL MAS GRANDE INFILTRADO EN LAS GUERRILLAS, FICHA DE LA CIA, EL SAPO QUE ENTREGO A LOS MUCHACHOS DE CANTAURA Y FUE ARTIFICE DEL DESMANTELAMIENTO DEL FRENTE GUERRILLERO AJS Y DEL FRENTE AMERICO SILVA, ME REFIERO A GABRIEL PUERTA APONTE, ALIAS AMILCAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí