TSJ anuló sentencia que favorecía a policía acusado de violencia sexual

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia anuló una sentencia que favorecía a un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) acusado de violencia sexual y uso indebido de arma. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 117 redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela.  

En este caso el procesado es  Charles Anthony Gómez Hernández, quien  ostenta la jerarquía de supervisor jefe. Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2019 en La Grita (Táchira) cuando el agente policial trasladó en su vehículo a una vecina. En el camino, el uniformado sacó su arma de reglamento, una pistola Glock seriales GYL679, y la apuntó en la cabeza para obligarla a hacerle sexo oral, según sentencia.  

La víctima denunció el hecho y el policía fue detenido por agentes del Cicpc quienes lo entregaron al Ministerio Público. El 8 de octubre de 2019, el Tribunal 2° de Control de Violencia contra la Mujer ordenó el enjuiciamiento del policía solamente por violencia sexual y desestimó el delito de uso indebido de arma orgánica.  

El Ministerio Público se opuso a esa decisión y el caso llegó a la Sala Penal donde la anularon y ordenaron celebrar una nueva audiencia preliminar para determinar si se le abre o no un juicio al policía por los dos delitos aludidos.  

Los magistrados tomaron la decisión porque consideraron que el tribunal tachirense cometió “vicios de orden público que infringen las garantías constitucionales del debido proceso y de la tutela judicial efectiva”. La Sala precisó que el tribunal actuó “fuera de los límites de su competencia” al desestimar el delito de uso indebido de arma orgánica y trasgredió el procedimiento. 

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com