InicioSucesosTSJ anuló sentencia que sobreseyó a hombre acusado por abusar a un...

TSJ anuló sentencia que sobreseyó a hombre acusado por abusar a un niño

La Sala Constitucional anuló una sentencia que decretó el sobreseimiento a Luis Miguel Orsini Espinoza, acusado por el delito de abuso sexual a niño con penetración, en grado de continuidad. Tal decisión está contenida en la sentencia N° 0322 redactada por el magistrado Calixto Ortega.  

Los hechos ocurrieron cuando el niño tenía cinco años de edad, concretamente entre 2012 y 2013. El papá de la criatura, Julio Ramón Gómez Ron, solía llevar a su hijo al pueblo de Sanare (Falcón) donde Orsini Espinoza tenía una casa de playa.  

Cuando todos en esa casa se acostaban, Orsini Espinoza irrumpía en la habitación del niño para abusar de él, según la investigación de Fiscalía.  

Orsini Espinoza fue imputado el 31 de julio de 2015 y el 15 de octubre de ese mismo año el Tribunal 4° de Control de Aragua anuló la solicitud de juicio presentada por el Ministerio Público. El 10 de diciembre del 2015, el mencionado Tribunal decretó el sobreseimiento y la libertad plena del procesado.  

Al año siguiente, la Corte de Apelaciones de Aragua confirmó tales decisiones. Desde esa fecha el Ministerio Público interpuso recursos para revertir esas decisiones y procurar un juicio contra Orsini Espinoza. Por ejemplo, el 13 de febrero de 2017 la Sala Penal declaró inadmisible la apelación interpuesta por la Fiscalía contra el sobreseimiento dictado en favor de Orsini Espinoza. Esa sentencia fue anulada en esta ocasión por los magistrados de la Sala Constitucional, pues consideraron que sus colegas de la Penal  no analizaron “a profundidad los hechos» y convalidaron “la transgresión del derecho al debido proceso» observada en la actuación del Tribunal 4° de Control de Aragua.  

En consecuencia, la Sala Constitucional ordenó celebrar una nueva audiencia preliminar donde deberá debatirse la acusación del Ministerio Público contra Orsini Espinoza y definir si éste es llevado a juicio. 

Los magistrados dijeron que no pueden dejar pasar por alto las conductas desplegadas por Domingo Antonio Durán Moreno, presidente del Circuito Judicial Penal de Aragua y del juez 4° de control Carlos Arturo Camacaro Ojeda, a quienes reprendió y alertó evitar incurrir en el cumplimiento del ordenamiento penal.