TSJ aprobó extradición de empresario venezolano detenido en Italia

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respalda la solicitud de extradición formulada por el Gobierno ante Italia para el envío a Venezuela de Francisco José Blasini de Velazco, acusado de cometer irregularidades al suscribir un contrato con Petromonagas, filial de Pdvsa, según se lee en la sentencia N° 145, redactada por el magistrado Maikel Moreno. 

Blasini de Velazco fue detenido en Italia en octubre pasado. Pero la investigación donde aparece involucrado se inició el 30 de junio de 2017, según expediente MP-273951-2017.  

Dicha investigación se nutre de una denuncia formulada por el sindicato de trabajadores de Pdvsa que implican a Pedro León, director de la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2017, cuando produjo un desfalco que ronda los 200 millones de dólares, provenientes de sobreprecio en las contrataciones, según cifras aportadas por el fiscal general, Tarek William Saab.  Precisamente una de esas empresas es Mabca 2001 C.A. de la cual Blasini de Velazco es accionista junto a Eduardo Enrique Aguirre y Luis Guillermo Solórzano Hernández.  

Mabca 2001 C.A. recibió una contratación directa para la adquisición 20 cabezales integrales de producción destinados a la campaña de pozos nueva generación 2016 del Centro Operativo Petromonagas, por un monto neto de 945.000,00 $ y 5.400.00, Bs, refiere la sentencia de la Sala Penal.  

Posteriormente, el 29 de abril de 2019, se produjo un informe de Inteligencia y Contrainteligencia emanado de la Gerencia Corporativa de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, donde se devela la existencia de un sobreprecio en la oferta económica de Mabca 2001 C.A. 

Basado en esa investigación el Ministerio Público tramitó orden de aprehensión contra Blasini de Velazco ante el Tribunal 4° Antiterrorista de Caracas por peculado doloso propio, entre otros delitos. Pero el proceso de extradición se inició el 20 de octubre pasado al saberse la detención del sujeto en Italia. La Sala asume el compromiso de juzgarlo en Venezuela “con las debidas garantías”. 

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com