InicioSucesosTSJ avala extradición de un estafador del Bandes

TSJ avala extradición de un estafador del Bandes

Jesús Ricardo Álvarez Gualtieri se encuentra en Panamá

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia acordó declarar procedente la solicitud de extradición planteada por Venezuela para que Panamá entregue a Jesús Ricardo Álvarez Gualtieri, acusado de cometer una estafa contra el Banco de Desarrollo Social (Bandes), según sentencia N° 432 que redactó la magistrada Elsa Gómez Moreno.

En esa sentencia se señala que el Ministerio Público obtuvo información según el cual Álvarez Gualtieri se encontraba en Panamá.

Efectivamente, en la sentencia mediante la cual la Sala acuerda la extradición, se lee que Álvarez Gualtieri es investigado desde el 14 de junio de 2022 según expediente instruido por los fiscales Farik Karin Mora Salcedo y Eddy Alberto Rodríguez Bencomo.

Estos representantes del Ministerio Público recibieron una denuncia formulada por Julio Azuaje, Damaris Martínez y Yisel Rodríguez, abogados del Bandes, quienes expusieron las presuntas irregularidades existentes en el manejo de los recursos desembolsados por esa entidad a la sociedad mercantil Tuberías Rígidas de PVC, representada por su presidente Raúl Ignacio Álvarez Gualtieri.

Esos recursos fueron materializados en un préstamo de Bs. 184.114.657,00, destinados para la construcción de inmueble y USD.53.619.:197,00, de los cuales USD 50.106.204,00 se invirtieron en la adquisición de maquinaria y equipos. Además, la cantidad de USD 3.513.593,00 para adquirir materia prima.

La suma adeudada, añadido a otros préstamos, no fue cancelada por la mencionada empresa, “generando así un grave detrimento al patrimonio de dicha entidad”, dice la Sala.

Legitimación

  • El 7 de noviembre pasado la Fiscalía solicitó iniciar el proceso de extradición para traer a Venezuela a Álvarez Gualtieri y procesarlo aquí por la presunta comisión de los delitos de distracción de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación.
  • El pedido de extradición formulada lo declaró procedente en una primera instancia el Tribunal 2° de Control con Competencia en casos Vinculados a Delitos Asociados al Terrorismo a cargo de Carlos Liendo. Luego la Sala Penal avaló finalmente la extradición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí