InicioSucesosTSJ avala la extradición de alias Machetazo

TSJ avala la extradición de alias Machetazo

Oscar José Lemus Contreras está señalado de integrar el ELN

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela para traer al país a Oscar José Lemus Contreras (Machetazo), recientemente detenido en Colombia.

Este sujeto es requerido por la justicia venezolana donde tiene un expediente abierto debido a su presunta participación en el asesinato con arma de fuego del comisario del Cicpc Edward Wilfredo Meza Berbesi, quien era jefe de Investigaciones de la policía científica en Guasdualito (Apure), tal como lo refleja la sentencia N° 178 de la Sala Penal del TSJ que redactó la magistrada Carmen Marisela Castro y contó con el respaldo de sus colegas Elsa Gómez y Maikel Moreno.

Por ese hecho, Lemus Contreras tiene orden de aprehensión expedida el 18 de octubre de 2018 por el Tribunal 1° de Control de Apure, extensión Guasdualito. Esto, debido a los hechos ocurridos el 29 de septiembre de 2018 en el Hotel Alto Apure, ubicado en Guasdualito, donde dieron muerte al comisario Meza Berbesi.

El proceso de extradición llevado a cabo por Venezuela se reactivó el pasado 8 de marzo cuando las autoridades conocieron sobre la detención de Lemus Contreras en una zona rural de Arauquita, Arauca, Colombia.

Los medios de comunicación colombianos reportaron tal detención y describieron a Lemus Contreras como “uno de los cabecillas de la Columna Móvil Raúl Tovar del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.

En su andar como guerrillero, participó en el secuestro de militares colombianos y asesinatos de dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según expedientes.

A raíz de su reciente detención, el fiscal 12° de Apure, Ronald Flores, solicitó al Tribunal 1° de Control de la entidad llanera iniciar el proceso de extradición de alias Machetazo.
El mencionado tribunal acordó lo solicitado y, en consecuencia, envió el expediente a la Sala Penal del TSJ. Los magistrados Gómez, Castro y Moreno analizaron el expediente y constataron que llenaba los requisitos establecidos en las leyes e instrumentos suscritos por Venezuela y Colombia.

En razón de ello declararon procedente la petición para que el vecino país envíe vía extradición a Lemus Contreras, quien será juzgado por el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles.

El máximo tribunal de Venezuela dejó asentado en la sentencia el compromiso de juzgar a Lemus Contreras con las debidas garantías consagradas en la Carta Magna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí