InicioSucesosTSJ ordenó reabrir expediente Pasquier

TSJ ordenó reabrir expediente Pasquier

Estudiante de la UCV desapareció el 26/11/65

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio Público reaperturar el proceso penal referido a la desaparición física de Ramón Salvador Pasquier Suárez, un dirigente de izquierda cuyo cadáver aún no ha sido recuperado, según se lee en la sentencia 0832 redactada por la magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet.

Tal reapertura del expediente Pasquier se ordena a los fines de la continuación de la investigación penal correspondiente, para determinar las responsabilidades penales de los autores y partícipes del hecho. Esto, en aplicación de la Ley Para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998.

Pasquier desapareció el 26 de noviembre de 1965, cuando tenía 17 años. Era estudiante de 3º año de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela. Ese día se trasladaba desde Caracas a Coro (Falcón), junto con sus compañeros Raúl Chirinos y Félix Farías.

Y en un punto de control ubicado en San Juan de los Cayos, militares lo hirieron con arma de fuego y lo trasladan al Destacamento 55 de la Guardia Nacional ubicado en Puerto Cabello.

Para reabrir ese expediente, los magistrados procedieron a anular, vía revisión, dos decisiones las cuales declaraban esa investigación como “cosa juzgada”.

Las decisiones anuladas fueron emitidas por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente de Maracaibo (4 de mayo de 1977) y el Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo (24 de mayo de 1977).

La reapertura de esa investigación fue solicitada por el Ministerio Público en marzo de 2016. Por ello, la Sala ordenó al Circuito Judicial Penal Militar del Zulia remitir el expediente a la Fiscalía 8ª nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí