Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioSucesosTSJ ratificó 13 años para 3 policías maltratadores

TSJ ratificó 13 años para 3 policías maltratadores

A una de las víctimas la sentaron sobre ácido de batería

La Sala Penal del Tribunal de Justicia desestimó el planteamiento de anular la condena impuesta a tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acusados de maltratar a dos reclusas.

En este caso, los uniformados condenados son: Marianella Celene Calzadilla Vitiello, Carlos Emilio Vera Tamoy y Heyris Inocencia Barrera Guzmán, según se lee en la sentencia 189 redactada por la magistrada Elsa Gómez.

Los hechos ocurrieron en la parroquia Sucre, municipio Libertador (Caracas), durante el mes de agosto de 2019. Todo se inició con la detención de Mirtha Lucía Tovar Rangel y Arelys Yadira Sequera, bajo el argumento de que tenían en un carro música a todo volumen.
Estos funcionarios esposaron con fuerte presión a Sequera, la tumbaron al suelo y arrastraron por los cabellos, según la investigación de la Fiscalía 117 del Ministerio Público.

A esta privada de libertad la llevaron a la estación policial ubicada en Ruperto Lugo, parroquia La Pastora, Caracas, donde no le permitieron hacer llamadas a sus familiares y abogados. Y cuando la fueron a trasladar al Palacio de Justicia de Caracas, la sentaron en una parte de la patrulla que tenía ácido de batería derramado, ocasionándole esto una quemadura en la pierna izquierda, según versa el informe médico proveniente del Hospital Militar Vicente Salias.

Al ser liberada, la víctima denunció el hecho, y en consecuencia, fueron detenidos siete agentes policiales. Además de Calzadilla, Vera y Barrera, resultaron capturados por ese hecho Ernesto José Torrealba Capitillo, Eduik Yostner Sayago Arias, Luis Enrique Cuicas Fernández y José Manuel Chirinos Pérez.

Estos siete funcionarios fueron imputados el 22 de noviembre de 2019 ante el Tribunal 24° de Control de Caracas por el delito de trato inhumano. El tribunal ordenó procesarlos en libertad, dice la sentencia.

El juicio contra los policías transcurrió entre el 17 de enero y 8 de julio de 2022. Al concluir el debate oral y público, el Tribunal 30° de Juicio de Caracas decretó condena de 13 años de prisión para Calzadilla, Barrera y Vera como coautoras del delito de trato cruel en perjuicio de Mirtha Tovar y Arelys Sequera. Mientras que a Ernesto José Torrealba Capetillo lo condenaron a 3 años de prisión por la comisión del delito de trato inhumano.

Los abogados de estos funcionarios apelaron la condena pero la Corte de Apelaciones de Caracas declaró sin lugar el recurso, refiere la sentencia.

Posteriormente, acudieron a la Sala Penal para solicitar la nulidad de las condenas y que se celebre un nuevo juicio. Para los magistrados, no estuvieron claros los motivos que animaron al grupo de abogados a realizar tal planteamiento.

Incluso, la Sala Penal detectó que la defensa de los policías erró el camino para revertir la condena. En lugar de ello los magistrados determinaron que los abogados defensores del grupo de policías “denotaron una vez más su inconformidad con el fallo del tribunal de primera instancia”, situación que no calificaba para plantearse en un recurso de casación.
“Adicionalmente el recurrente deja al descubierto que la finalidad de su denuncia, más allá de advertir sobre un presunto vicio cometido por la Corte de Apelaciones, es la pretensión de la celebración de un nuevo juicio, lo que expone sin miramientos”, argumentaron los magistrados al momento de desestimar las denuncias, con lo cual dejan incólume la condena contra los policías.

El video los delató

Cuatro agentes de la policía municipal de Valencia (Carabobo) fueron imputados por los delitos de trato cruel y privación ilegítima de libertad, informó el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta twitter. Los uniformados imputados están identificados como Miguel Rodríguez, Leonardo Pernet, Wilson Galicia y José García. Estos funcionarios detuvieron a una persona delante de su hija menor y esposa, quien grabó el procedimiento.

El material fue difundido el pasado 18 de mayo, lo cual motivó que el Ministerio Público designara a la Fiscalía 28 en materia de Derechos Humanos para investigar el hecho. En el video se observa que los policías esposan al hombre de una reja y le anuncian que lo llevarán detenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí