InicioSucesosTSJ solicita a España enviar a implicado en corrupción de Pdvsa

TSJ solicita a España enviar a implicado en corrupción de Pdvsa

La solicitud de extradición fue activada por el MP a raíz de la detención de Rincón Bravo ocurrida en Madrid, España a comienzos de abril

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición planteada por Venezuela ante España para que envíen a José Roberto Rincón Bravo, quien está señalado de participar en hechos de corrupción detectados en Pdvsa cuando Rafael Ramírez era su presidente. 

La decisión está contenida en la sentencia 224 redactada por la magistrada Elsa Gómez y que firmaron sus colegas de Sala Maikel Moreno y Carmen Marisela Castro. 

La solicitud de extradición fue activada por el Ministerio Público a raíz de la detención de Rincón Bravo ocurrida en Madrid, España a comienzos de abril. 

El fiscal Farid Karim Mora Salcedo basó la solicitud de extradición en un informe emitido por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, adscrita a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Dicho informe deja constancia de la existencia de reportes de actividades sospechosas relacionadas con las sociedades mercantiles Ingeniería Jurídica & Consultores Tradequip C.A. y Tradequip C.A. Entre los directivos de esas empresas figura Rincón Bravo (vicepresidente) así como Roberto Enrique Rincón Fernández (presidente) y Humberto Roberto Bravo Zambrano (director general). 

Las referidas sociedades mercantiles están señaladas de haber recibido fondos de la estatal Pdvsa entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 obtenidos mediante el pago de sobornos para conseguir contratos. 

En ese sentido, Tradequip C.A. recibió 21563.230 dólares preferenciales entre 2004 y 2011 mediante 149 solicitudes. El informe también revela que entre 2008 y 2015 Tradequip obtuvo 15 contratos de Pdvsa. 

En el documento también se mencionan los procesos penales abiertos en Estados Unidos a dos socios de Rincon Bravo, uno de ellos su padre Roberto Enrique Rincón Fernández. Esta persona se declaró culpable ante una corte de Nueva York de haber realizado una estafa a Pdvsa por la cifra de 1.000 millones con el fin de obtener contratos de suministro a favor de sí mismo y uno de sus socios. 

Luego de esa admisión de los hechos, Rincón Fernández, quien llevaba ocho meses detenido en Estados Unidos, recibió una medida de libertad condicional luego de pagar una fianza en dólares. Adicionalmente el empresario reconoció que en su declaración de impuestos omitió más de 6 millones de dólares en dividendos recibidos por parte de una empresa que él poseía en Venezuela. 

Otro socio de Rincón Bravo está identificado como Abraham Shiera, quien igualmente se declaró culpable de participar en una conspiración para pagar sobornos y así obtener contratos petroleros.

Los magistrados de la Sala Penal revisaron toda esa argumentación del Ministerio Público y constataron que la solicitud de extradición reúne los requisitos exigidos, declarando procedente la solicitud de extradición. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí