TSJ solicitó expediente de demanda interpuesta por Diosdado Cabello contra El Nacional

Foto referencial

La Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia acordó solicitar el expediente relacionado con la demanda interpuesta en 2015 por Diosdado Cabello contra El Nacional, periódico que reprodujo un reportaje donde se acusa al vicepresidente del Psuv como integrante de un grupo narcotraficante.  

La decisión de la Sala Civil está contenida en la sentencia N° 000001 redactada por el Magistrado Yván Darío Bastardo Flores y publicada el pasado 2 de marzo. En ella se señala que declararon procedente la primera fase del avocamiento y en consecuencia ordenaron al Tribunal 3° Civil de Caracas, a cargo de Gustavo Hidalgo Bracho, enviar al TSJ en un plazo de 48, el expediente de la demanda interpuesta por Cabello.

“La Sala advierte que el incumplimiento de lo aquí decidido y ordenado dará lugar a multa equivalente hasta doscientas unidades tributarias, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles, administrativas o disciplinarias a que hubiere lugar”, dice la sentencia.  

La Sala solicitó dicho expediente para estudiar las denuncias consignadas por Alejandro Castillo, abogado de Diosdado Cabello en la presente demanda. Castillo solicitó al máximo tribunal que se practique “una verdadera indexación” del monto en bolívares previamente acordado en su momento porque ello se ha devaluado debido al tiempo transcurrido y la crisis económica sobrevenida. “Así las cosas hay que destacar que el monto en principio reclamado, UN MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs. 1.000.000.000,oo), debido al tiempo transcurrido en proceso y las perjudiciales incidencias de la fuerte inflación, resulta a todas luces “exiguo” y no compensa en lo absoluto el daño en evidencia causado por los ilícitos actos que originan la demanda”, indicó Castillo.  

El abogado recordó que la demanda contra El Nacional fue consignada en el año 2015 y en mayo de 2018 el Tribunal 3° Civil de Caracas dictó sentencia condenando al periódico a cancelar los mil millones de bolívares por daño moral causado a Diosdado Cabello. El Nacional apeló tal decisión y el Tribunal Superior 2° Civil de Caracas desistió del recurso quedando firme la condena contra el referido periódico. Castillo considera que tal decisión la tomó el Tribunal Superior “en forma deliberada y casi dolosa” 

“Dicho desistimiento tuvo como principal propósito el sustraerse de las obligaciones pecuniarias generadas por la referida sentencia condenatoria, considerando la enorme y desproporcionada brecha causada por el transcurso del tiempo y la devaluación monetaria”, complementó Castillo al solicitar la intervención del al TSJ. El profesional del derecho recordó que la Sala Civil ha considerado una injusticia “que el acreedor reciba años después del vencimiento, el monto exigible de la acreencia en dinero devaluado, lo que lo empobrece y enriquece al deudor”. 

Los magistrados de la Sala Civil analizaron las denuncias de Castillo y observaron que el abogado delata una afectación del demandante (Cabello) “toda vez que no se ha corregido de manera adecuada la suma expresada a las circunstancias económicas actuales en virtud de la tardanza en el cumplimiento de la obligación, dado que el juez de instancia que lleva el caso, no ha dado cumplimiento a los parámetros específicos de la indexación establecidos legalmente”. 

Advierten los magistrados que tal situación es presuntamente una “manifiesta injusticia y evidente error judicial, que genera una inminente confusión y desorden procesal ante la sociedad, por la indebida actuación de un juez de la República de primera instancia”. 

La Sala constató que se cumplieron los requisitos necesarios para la procedencia, en primera fase, del avocamiento solicitado por Cabello a través de su abogado. Por ello, consideran que el caso amerita “el conocimiento a fondo de la Sala”, debido a la posible trasgresión del orden público procesal y constitucional. Al recibir el expediente, los magistrados realizarán el correspondiente estudio y emitirán una sentencia. 

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>