InicioSucreActivan plan de mitigación del Coral que invade Mochima

Activan plan de mitigación del Coral que invade Mochima

Juramentada brigada “Protectores del Mar” para los cuidados de la biodiversidad marina en la entidad oriental

Con el objetivo de mitigar la expansión del coral Unomia Stolonífera que ha invadido de forma considerable el Parque Nacional Mochima, fue puesto en marcha el plan de control de esta especie que afecta la biodiversidad marina de este atractivo turístico.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó a través de un video difundido en sus redes sociales que ha estado trabajando junto al Comité de Zonas Costeras, el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa), Ministerio de Pesca, la gobernación del estado Sucre y Anzoátegui, en los protocolos de extracción del animal que ha colonizado un 50% del parque.

«Esta especie afecta gravemente a nuestros bancos de colares autóctonos y a su vez genera una problemática a nivel económico y la producción pesquera de la entidad que surte el 70% de la proteína marina consumida en el país», indicó Lorca.

Como área piloto fue trabajada la Isla de Arapo, en la que durante cuatro días realizaron un método de saneamiento de extracción manual. Este procedimiento se ejecutará en toda la costa para evaluar su evolución.

El ministro destacó que Mochima posee corales con más de 300 años de antigüedad que deben ser protegidos para el futuro de Venezuela. Calificó el proyecto de carácter nacional e internacional, y que además les permitirá garantizar la producción y protección de peces para todo el país.

Juramentada brigada “Protectores del Mar”

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca; el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto; representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás autoridades, realizaron el acto de juramentación de la brigada «Protectores del Mar», a fin de impulsar acciones preventivas y de cuidados a la biodiversidad marina en la entidad oriental.

El mandatario regional escribió en su red social Twitter que «A propósito de celebrarse esta semana el Día Mundial de los Océanos, declarado así por la #ONU, ayer desde el Parque Nacional Mochima, juramentamos a los Brigadistas Protectores del Mar.

La brigada está conformada en una primera fase por 70 hombres y mujeres. En los que se encuentran pescadores, guarda parques, autoridades de turismo y voluntarios.

«Querer a Sucre es amar Mochima y entender que estamos obligados a resguardarlo, mediante las políticas enmarcadas en el Plan Gran Mariscal de Ayacucho. Cuidar nuestro mar es afianzar el futuro de las familias venezolanas, ya que nuestro estado garantiza más del 70% del pescado consumido en el país», destacó el gobernador durante la ceremonia.

En este sentido, aseguró que su equipo de gobierno está casado con la brigada de protectores del mar, es por ello que se le brindará todo el apoyo durante el desarrollo de su estudio científico. Además participarán en la promoción y vigilancia del mar, así como el fortalecimiento de las campañas de concientización.

Unomia Stolonífera

Es un coral blando de indonesia que aparentemente fue introducido por acuaristas con fines comerciales en este atractivo turístico. Su presencia masiva está «matando» todas las especies de los arrecifes coralinos, las praderas de Thalassia, playas de arenas, playas rocosas, las raíces de manglares, se ha visto sobre moluscos inclusive.

Cabe destacar que muchos peces necesitan de estos ecosistemas para alimentarse, protegerse, desinfectarse y reproducirse.

1 COMENTARIO

  1. hace mas de 10 años que hablan de un ACUARISTA el responsable de introducir esta especie al pais. pero nunca lo nombran , ni dicen donde esta¨

Deja un comentario