Ayer se instaló el Congreso de Productores del Campo, Mares, Ríos y Ciudad, en el estado Sucre, el cual se extenderá por todos los estados.
El ministro de Pesca, Juan Carlos Loyo, instaló las mesas en Cumaná y señaló que el objetivo fundamental es debatir y planificar propuestas que garanticen la creación de un programa de exportación, que permita poner en el mercado internacional los frutos del mar a fin de impulsar el crecimiento económico y productivo del país.
En Cumaná se reunieron más de 1. 500 pescadores y acuicultores de distintos municipios del estado Sucre, en aras de elevar propuestas que contribuyan a la construcción del Plan Nacional de Pesca y Acuicultura para el año 2030. También se instalaron en Cojedes, Mérida (Sur del Lago) y Amazonas, donde participaron los diferentes consejos de pescadores y pescadoras.
Loyo, junto con el gobernador Gilberto Pinto y el director estadal del Minpesca Jonny Acosta, precisó que trabajarán en siete líneas como: suministro de combustible, ordenamiento, reglas y conducta responsable para una pesca sostenible, fortalecimiento de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, creación de políticas sociales para la protección y bienestar del pueblo pescador, financiamientos y el proceso de investigación.
Conformarán 11 comisiones nacidas de esta Asamblea Estadal, que escogerán a 2.568 vocerías y secretarías a nivel nacional, las cuales presentarán al Presidente el Plan Nacional de Pesca y Acuicultura 2030 y convertirán a Venezuela en potencia exportadora.