InicioSucreDesplegaron jornada integral en la parroquia Cumanacoa 

Desplegaron jornada integral en la parroquia Cumanacoa 

Más de 1.000 familias de siete comunidades de la parroquia Cumanacoa del municipio Montes, en el estado Sucre recibieron atención social, durante una mega jornada integral, desplegada, este martes 9 de julio, para garantizar la protección y el bienestar de la población que resultó afectada, tras el paso del huracán Beryl por el oriente venezolano.

En la jornada que tuvo lugar en la calle La Rosa, las personas recibieron atención en servicios de medicina general, pediatría y otras áreas de salud especializadas, por parte del equipo médico de la red de salud pública.

Los residentes de las comunidades La Rosa Casitas, San Baltazar, Daniel Carias, 5 de julio, Luisa Cáceres de Arismendi, Apartamento La Rosa y Carmona Bolívar, además recibieron medicamentos totalmente gratis.

Combos Clap, proteínas, combos soperos, frutas y hortalizas, fueron entregados a la población durante este despliegue de atención social, enmarcado en el plan especial diseñado por el presidente Nicolás Maduro, para proteger al pueblo montesino que fue severamente afectado por el desbordamiento del río Manzanares la madrugada del pasado martes 2 de julio.

Niños, adolescentes y adultos mayores, de igual modo fueron atendidos con servicios de peluquería, en aras de brindar una gota de amor y felicidad a los más vulnerables.

Al respecto, La tropa verde del Instituto Nacional de Nutrición (INN) se activó con valoración antropométrica y entrega de suplementos nutritivos a las personas con mayor índice de vulnerabilidad, como parte de las políticas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.

Las instituciones como: La Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), Misión Barrio Adentro, Fundaproal, Mercados de Alimentos (Mercal), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), Somos Venezuela, Misión José Gregorio Hernández, Fundación de Desarrollo del estado Sucre (Fundesoes), fueron parte de los entes que participaron en esta gran jornada.

Jordina García, habitante del sector La Rosa, agradeció el acompañamiento y la presencia del Gobierno nacional, durante estos días de angustia y desolación para la ciudadanía.

Agregó que el amor del Gobierno revolucionario se ha hecho presente en cada atención y beneficio que, en medio de la adversidad se ha brindado a las familias afectadas.

“Aquí si hay un gobierno comprometido que asume la responsabilidad de sacar adelante a este pueblo. Hemos visto el amor de nuestro presidente en cada casa, a través de los médicos, de Protección Civil (PC), a través de los militares y las distintas instituciones gubernamentales que han estado prestando el apoyo”, expresó García.

Siguen limpiando calles y avenidas de Cumanacoa 

El Gobierno nacional continúa intensificando las jornadas de limpieza y remoción de sedimentación y escombros de las calles y avenidas, que fueron arrastrados por la creciente del afluente.

Jumbos, volquetas, payloader y otras maquinarias pesadas avanzan significativamente con el mantenimiento de las vialidades.

Los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también se encuentran despleglados despejando las vías y contribuyendo con la limpieza de las casas en los distintos sectores del municipio Montes. 

Son 3.600 efectivos policiales y militares dispuestos, para garantizar en conjunto con el Gobierno Bolivariano la recuperación integral de la jurisdicción.

Bricomiles activadas

Además, se inició con la recuperación de las instituciones educativas que producto de la crecida del caudal registraron daños estructurales en la localidad, así lo destacó la profesora Karenly Sánchez, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Sucre.

La funcionaria detalló que son aproximadamente 12 Brigadas Comunitarias Militares para la Educación (Bricomiles), que se activaron para llevar a cabo la restauración de los centros educativos que fueron afectados.

Subrayó que las instituciones perjudicadas se encuentran ubicadas en las parroquias Cumanacoa, San Lorenzo y Arena. Dijo que en una primera fase se lleva a cabo la limpieza, remoción de lodo y  la recolección de todo el mobiliario escolar que fue destruido.

Asimismo, Sánchez enfatizó que está tragedia afectó directamente a unos 15.405 estudiantes y al menos 1.400 trabajadores del sector educativo.

Sostuvo que cuentan con todo los materiales y equipos para ejecutar la recuperación integral de las instituciones, al tiempo que, indicó que estiman culminar la restauración de las mismas en un lapso de 15 días.

“Estamos en estos momentos con 12 Bricomiles activadas, materiales y equipos. Hay pérdida de todo el mobiliario escolar dentro de las instituciones, hay pérdida de todas las cercas perimetrícas, 15 mil 405 estudiantes y 1.400 trabajadores del sector educativo resultaron afectados directamente en las parroquias Cumanacoa, Arenas y San Lorenzo”, dijo Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí