InicioSucreDisminuyó en un 20% violencia y abuso sexual infantil en Cumaná

Disminuyó en un 20% violencia y abuso sexual infantil en Cumaná

En el año 2022 se recibían diariamente 15 denuncias y en 2023 solo se recibe una denuncia diaria

En un 20% han disminuido los índices de violencia y abuso sexual infantil en el municipio Sucre (Cumaná), en comparación con el año 2022.

La información fue suministrada por Victoria Bello, presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, durante una marcha llevada a cabo este lunes 20 noviembre, en la ciudad de Cumaná, donde participaron estudiantes, docentes y representantes de más de 14 instituciones educativas de la jurisdicción, para concientizar a la población sobre estos delitos que atentan contra la integridad física y psicológica de los infantes.

“Gracias a las políticas que hemos desarrollado en el municipio las estadísticas han bajado de manera considerable en comparación con el año 2022 y el primer trimestre del año 2023. El año pasado recibíamos diariamente 15 denuncias y este año una denuncia diaria y para nosotros es un logro importante porque nos hemos mancomunado todo el sistema de protección para seguir erradicando estos delitos”, explicó Bello.

Llevaron el mensaje de respeto y tolerancia entre cantos, pancartas y consignas 

Entre cantos, pancartas y consignas con mensajes alusivos a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, recorrieron  la avenida Humboldt hasta llegar a la plaza Miranda de la ciudad de Cumaná. Lugar donde se concentraron para llevar el mensaje de respeto y tolerancia a la población.

“Hoy, alzamos nuestra voz y decimos que los niños, niñas y adolescentes no están solos. Hacemos un llamado preventivo a cuidar y proteger a nuestros niños, recuerden que ellos son el semillero y el futuro de la patria, por la cual debemos defenderlos y luchar por ellos”, expresó Bello.

La funcionaria destacó que se han desplegado en las distintas instituciones educativas, comunidades, plazas, y demás espacios con mayor afluencia de personas llevando el mensaje preventivo, con el objetivo de seguir minimizando estos delitos en la jurisdicción.

“Estamos desplegados en todo el municipio Sucre para concientizar a la población. No solo estamos diciendo que los niños no se tocan, sino también, que los niños no tocan, porque últimamente los mismos adolescentes están abusando de los niños más pequeños. Es por ello que hacemos el llamado de concientización a los padres y representantes a orientar a sus hijos, para seguir avanzando en la erradicación de estos flagelos”, manifestó la presidenta del Cmdnna.

Trabajan para disminuir índices de violencia y abuso infantil

En este contexto, la primera combatiente del municipio Sucre, Fermari Ortega, felicitó el trabajo que viene desarrollando el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes conjuntamente con los cuerpos de seguridad, para minimizar los delitos de maltrato y abuso sexual a menores de edad en la jurisdicción.

“Queremos agradecer todo el trabajo que vienen haciendo el Cmdnna, el sistema de protección y cuerpos de seguridad para luchar diariamente contra estos delitos en nuestro municipio Sucre”, expresó Ortega.

Al respecto, Ortega instó a los padres y representantes a estar atentos y alertas ante cualquier situación o inquietud que desestabilicen emocionalmente a los menores de edad.

“Una de la prevención más importante es la comunicación familiar, para contrarrestar este delito que azota a la población infantil a nivel mundial”, manifestó.

Destacó la importancia de seguir fortaleciendo los valores y la educación en cada uno de los hogares, como medida de combate a estos flagelos que son cometidos en su mayoría por la propia familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí