InicioSucreEn Sucre conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Ayacucho

En Sucre conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Ayacucho

Realizaron parada militar y ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho en Cumaná

Con una parada militar donde participaron 160 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y órganos de seguridad ciudadana; el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, conmemoró con fervor patrio el 199 aniversario de la Batalla de Ayacucho. La misma fue la última gesta de América del Sur comandada por el Abel de América, como lo denominó el Libertador al prócer Antonio José de Sucre, quien selló la Independencia de la República del Perú.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza Ayacucho, ubicada en la ciudad de Cumaná, donde el mandatario regional acompañado de las autoridades de los poderes públicos, el alto mando militar y el poder popular,  realizó una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho, para honrar la valentía y carácter indómito del mismo en la gesta emancipadora, donde logró vencer y poner fin al imperio español en América.

“Esa victoria de los patriotas supuso la desaparición de ese contingente deducido de militares realistas más importantes que seguía en pie y, puso fin a la resistencia de las tropas del rey de Perú. Si, Ayacucho puso fin, acabó con el colonialismo en América del Sur, solo con 6 mil soldados vs 11 mil pudieron permitir la capitulación y en menos de seis horas llevó la victoria y coronó al Gran Mariscal de Ayacucho”, expresó el mandatario regional.

La máxima autoridad del estado, fue enfático al asegurar que mantendrán vivo el legado de Sucre de defender la soberanía de la patria y América, con la misma gallardía y espíritu indomable que caracterizó al  Gran Mariscal de Ayacucho en la gesta independentista finalizó con el exterminio de los españoles en el continente Americano.

“Hoy, más que nunca estamos obligados a seguir el recorrido de Antonio José de Sucre, que con su valentía y con su magnanimidad  selló de manera definitiva la libertad hispanoamericana en el continente Americano. Estamos empeñados a derramar nuestra sangre si fuera necesario para defender nuestra soberanía, para defender la paz en el continente americano, para defender la paz en el Caribe y el Atlántico”, exaltó Pinto.

Por su parte, el segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Comando de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) nro 53 ° en el estado Sucre, G/B Carlos Borrego, destacó que la Batalla de Ayacucho consagró la unión de los pueblos americanos y representó el nacimiento de una nueva era que permitió la identidad y la creación de nuevas naciones.

Asimismo, resaltó que también se fomentó el sentimiento de patriotismo,  orgullo nacional y reconocimiento de la diversidad cultural.

“Gracias a esta gesta se abrieron nuevas oportunidades de progreso. Se abolió el proceso de la esclavitud y se promovió la igualdad de los derechos en la ciudadanía y, lo más importante se arrancó el intento de dominio de parte del imperio español. La Batalla de Ayacucho fue un hito que marcó el fin de una época y el inicio de otra, fue el resultado de una lucha colectiva y heroica por la libertad y la dignidad de los pueblos americanos”, dijo Borrego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí