InicioSucreDiscuten sobre prevención de acoso escolar en Sucre

Discuten sobre prevención de acoso escolar en Sucre

Un total de 16 unidades educativas y 600 personas recibieron charla sobre violencia estudiantil y actuación penal

La primera combatiente del estado Sucre, Aracelis de Pinto impartió simposio sobre la acoso escolar a fin de promover la convivencia y la paz en los distintos centros educativos de la región.

Desde el teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná, estuvo acompañada por representantes del poder judicial, quienes también expusieron temas relacionados al abuso; maltrato en niños, niñas y adolescentes; el bullying y las consecuencias que derivan de este comportamiento.

Destacaron que aquellas personas que han sufrido acoso escolar pueden desarrollar ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y sentimientos de odio, necesitando de ayuda profesional para poder recuperar el ritmo de sus vidas.

Aseguraron que los juegos de penitencias son los que han generado mayores daños físicos y psicológicos a los infantes y jóvenes. Este se ha convertido en un problema nacional e internacional, por lo que es necesario fomentar su prevención desde temprana edad.

La primera combatiente enfatizó durante su intervención que es de suma importancia proporcionar entornos educativos seguros y no violentos, que además contribuyan al desarrollo de un crecimiento emocional sano para formar niños capaces de fomentar valores basados en el respeto y la tolerancia.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación del defensor del pueblo regional, Juan Carlos Ramos, la secretaria general de gobierno, María Elisa Chirinos y representante de la Zona Educativa del estado Sucre (ZEES).

Despliegue regional contra el acoso

Miembros de la Defensoría del Pueblo en el estado Sucre realizaron un ciclo de promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en diferentes instituciones educativas de la entidad.

El defensor del pueblo detalló que un total de 16 unidades educativas y 600 personas recibieron la charla donde se trataron tópicos relacionados al sistema penal para menores, actuación policial, competencias y atribuciones de la defensoría, entre otros.

Los encuentros fueron asistidos por los alumnos de diferentes grados, docentes, padres y representantes a fin de brindar herramientas para la prevención de la violencia estudiantil.

Entre las unidades educativas se pueden mencionar: L.B Creación Caigüire, U.E Padre Alcalá, en el municipio Sucre; L.B Simón Rodríguez, Escuela Bolivariana de Playa Grande en Bermúdez; La Unidad Educativa Nacional en Yaguaraparo; Escuela Bolivariana Juan Manuel Cajigal en Caigal.

Política nacional contra la violencia estudiantil

Durante el mes de mayo se presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto legislativo titulado Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar hacia Niños Niñas y Adolescentes, cuyo fin sería la prevención y sanción de responsables por casos de bullying.

Un total de 74 casos de acoso escolar se registraron hasta abril del presente año, de acuerdo a información suministrada por el fiscal general, Tarek William Saab.

«Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia ejercida entre adolescente», destacó.

Indicó que desde la Fiscalía General se comenzó a instruir a todos fiscales superiores a atender de manera oportuna y ejemplarizante los casos de acoso escolar que ocurran en sus regiones.

Añadió que estos comportamientos pueden generar desprotección y humillación en las víctimas, lo que puede conllevar en el peor de los casos, al suicidio.

Hasta la fecha, el Ministerio Público han sido imputado nueve adolescentes por delitos relacionados a lesiones y agresiones relacionados a la violencia estudiantil.

El fiscal detalló que el último caso notificado al Ministerio Público se realizó este martes 10 de mayo, luego de que se presentara una situación de acoso escolar en el Colegio Teresiano del Paraíso, en Caracas.

También puede leer: Imputada directora de colegio en Bolívar por omitir violencia estudiantil

Deja un comentario