InicioSucrePescadores de Sucre recibieron micro financiamientos

Pescadores de Sucre recibieron micro financiamientos

Entregaron 200 micro financiamientos para las artes de pescas, reparación de botes y motores

Un total de 200 micro financiamientos fueron entregados a pescadores de los municipios Sucre (Cumaná); y Arismendi (Río Caribe), en el estado Sucre, como parte del programa de Atención al Pescador y Acuicultor, que lleva adelante el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura.

La entrega fue realizada desde La Lonja Pesquera, en Cumaná, por el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en compañía de la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Prisangel Pérez, el director estadal del Ministerio de Pesca, Jonny Acosta, y la diputada de la Asamblea Nacional, Francilvys Martinez.

El ministro Loyo, aseguró que, los micro financiamientos otorgados estiman una inversión importante de aproximadamente 40 mil dólares, y consisten en kit de reparación para motores, mecates, hilos de trillar, palangres, redes, pinturas, pegas, entre otros insumos, necesarios para las distintas artes de pescas, recuperación de embarcaciones y motores.

Especificó que los financiamientos fueron entregados bajo la modalidad retornable a través del Fondo para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Fonpesca).

“Fonpesca es la institución responsable de llevar a cabo todo lo que es está política de atención, estos financiamientos al pueblo pescador consisten en artes de pescas, herramientas o materiales para reparar motores, según lo que ellos decidan. Aquí los propios Consejos de Pescadores, Pescadores y Acuicultores (Conppa) eligen quienes van a ser los beneficiarios de este programa y los mismos son retornados con su producción, con el pescado que capturan para alimentar la mesa del venezolano” expresó el ministro Loyo.

Afirmó que está política aplicada por el Gobierno Nacional, permitirá la recuperación de la flota pesquera, y por ende, potenciar la actividad y el aumento de la producción en la entidad oriental. Acción que garantizará el fortalecimiento del motor productivo y económico del país desde las regiones.

“De esta manera, se mantiene una economía positiva en nuestro país, llevando a cabo una política que hace un año dictó claramente nuestro presidente Nicolás Maduro, que es el apoyo inestricto e integral a las comunidades pesqueras y a nuestros pescadores de la patria”, dijo el titular de esta cartera ministerial.

Crearán primera carpintería socioproductiva en comunidad pesquera San Luis

El ministro Loyo, además informó sobre la entrega de un financiamiento al Conppa Águila Federal de la comunidad pesquera San Luis, en Cumaná, para la construcción de la primera carpintería socioproductiva Ribera Comunal en el estado Sucre, la cual estará destinada a la reparación de botes.

“Hay un grupo de pescadores a remo que se organizaron en Conppa de la comunidad de San Luis, y decidimos crear un programa liderizado por ellos mismos, para la creación de la carpintería La Ribera donde realizarán la reparación de sus botes de madera y vamos a estar muy pendientes para replicar este programa en todo el país”, dijo Loyo.

Por su parte, Victor Nuez, coordinador del Conppa Águila Federal, instó al pueblo pescador a organizarse para que sean favorecidos con los beneficios otorgados por el Gobierno Bolivariano. Sostuvo que, gracias a su organización recibieron el primer financiamiento destinado a la creación de la carpintería que servirá para el beneficio de los pescadores.

“Estamos inmensamente agradecidos con el presidente Nicolás Maduro, y todas las autoridades involucradas porque hemos recibido la primera dotación para la carpintería, ahora es que vienen más dotaciones, vienen otras herramientas, más la madera, la estructura de la carpintería que se va a construir en nuestra comunidad de San Luis, para ejecutar el trabajo hacia el bienestar de todos los pescadores que tienen sus botes dañados, y los botes que vamos a construir nuevos para las personas que no tienen sus embarcaciones”, expresó Nuez.

De igual manera, Cruz Vázquez, vocera del Conppa El Dique, exaltó con beneplácito la recepción de estos financiamientos que permitirán seguir fortaleciendo la actividad económica de los hombres y mujeres del mar.

“Estamos bien alegres y contentos por todo lo que esta haciendo el Ministerio de Pesca con los pescadores artesanales. Un compromiso que prometieron y eran darnos la pintura, la  pega para reparar nuestras embarcaciones, eso en verdad lo agradecemos de corazón. Pedimos que nos sigan ayudando que el pescador seguirá luchando para llevarle la proteína marina solidaria al pueblo”, manifestó Vázquez.

Pescadores recibieron con beneplácito beneficios otorgados por el Gobierno Bolivariano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí