InicioSucreVeda de pesca artesanal de camarón inició en el estado Sucre 

Veda de pesca artesanal de camarón inició en el estado Sucre 

La medida de restricción se llevará a cabo hasta el próximo 15 de octubre

En el estado Sucre inició la temporada de veda de camarón, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de reproducción sexual y sostenimiento de la especie, informó el director del Ministerio de Pesca y Acuicultura en la región, Jonny Acosta.

“Está iniciando un periodo de veda para proteger el recurso que justamente en esta temporada está en su plena reproducción”, dijo Acosta.

Explicó que la veda de pesca artesanal de arrastre camaronero con el arte “Red Chica” arrancó el pasado viernes 1 de septiembre y se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre.

“En ese periodo de tiempo no se puede practicar este arte de pesca para la captura de camarón en las costas del estado Sucre. Es importante respetar el proceso de reproducción del recurso hidrobiológico para poder nosotros garantizar su sostenibilidad en el tiempo para las futuras generaciones”, destacó.

La medida de restricción establecida en la Providencia Administrativa de MPPA / Insopesca, publicada en Gaceta Oficial N° 40.933, forma parte de una estrategia de ordenamiento pesquero para resguardar los recursos hidrobiológicos durante su etapa reproductiva, permitiendo así la preservación de la biomasa.

“Justamente este proceso de veda es para poder preservar el recurso, para poder garantizar su proceso o período de reproducción de manera satisfactoria lo que representa un respeto a la biomasa del camarón”, precisó Acosta.

Recalcó que junto a un equipo de especialistas conformados por técnicos y biólogos del Ministerio de Pesca se encuentran trabajando en pro de garantizar una pesca sustentable y sostenible.

Aplicarán sanciones a quienes incumplan con la veda 

Acosta refirió que los pescadores que incumpla con el ordenamiento  e irrespeten la temporada de veda de pesca artesanal de camarón serán sancionadas administrativamente.

Concretó que las sanciones van desde la retención de equipos hasta la suspensión de permisos y licencias.

“De acuerdo al ordenamiento vigente nosotros tenemos sanciones administrativas para los pescadores que incurran en la pesca ilegal del camarón en el tiempo que no está permitido.

Las sanciones van sobre la retención de artes de pesca, motores, suspensión del permiso de pesca de las embarcaciones y, por supuesto, la licencia del pescador a cada uno de los que incurran en este delito que podemos decir que es un delito ambiental cuando se está en su periodo de veda o reproducción”, resaltó.

Veda de camarón se realiza dos veces al año

Michael Rodríguez, coordinador de la Unidad de Tramitación, Vigilancia y Control de Insopesca en el estado Sucre, subrayó que la temporada de veda para la captura de camarón se lleva a cabo dos veces al año. Sostuvo que las fechas van desde el 1 de junio hasta el 15 del mes de julio y, a partir del 1 de septiembre hasta el 15 de octubre, específicamente en los estados Sucre y Delta Amacuro.

“Estas fechas son establecidas de acuerdo al ciclo de reproducción de la especie en los estados Sucre y Delta Amacuro, aunque existen otras vedas para otras regiones todo depende del comportamiento de la especie. Es un proceso que nos permite proteger al camarón en esta etapa para que pueda ser aprovechado en el momento adecuado”, dijo.

Manifestó que en la entidad sucrense existen dos zonas permitidas para la captura de camarón, de las cuales una se ubica en Taguapire al norte del municipio Cruz Salmerón Acosta (Araya), y la otra en El Guapo, municipio Sucre (Cumaná). Localidades que aseguró están junto a todo el Golfo de Cariaco bajo estricta vigilancia para evitar la captura del camarón tanto en las zonas que están autorizadas como en aquellas que no.

“Junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Comando de Vigilancia Costera hemos estado supervisando en articulación permanente con los inspectores de todos los territorios, para garantizar que el periodo de veda se cumpla a cabalidad. Es un trabajo articulado que se viene realizando para que no se realice esta actividad ni en las zonas autorizadas ni en los límites del Golfo de Cariaco que es un reservorio natural donde los adultos van a desovar con más intensidad”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí