InicioTáchira25 familias afectadas por colapso de colector en Táchira

25 familias afectadas por colapso de colector en Táchira

Las lluvias en la parroquia San Juan Bautista causaron el colapso del colector de aguas mixtas del sector Barrio Unión

El sector Barrio Unión de la parroquia San Juan Bautista en el municipio San Cristóbal sufrió los embates de las precipitaciones que se han registrado en el estado durante los últimos días, el colapso del colector de aguas mixtas generó la anegación de por lo menos seis viviendas y afectó a veinticinco familias de la zona.

La noche de este miércoles las lluvias en la parte alta de la capital tachirense incrementaron el caudal de la quebrada Los Kioskos situación que hizo colapsar el sistema de drenaje de la zona, durante varias horas las familias observaron como el caudal destruía parte de la infraestructura de sus viviendas y arrastraba los vehículos ubicados en la cercanía.

Efectivos de Protección Civil y cuerpos de prevención y resguardo llegaron al sitio con el fin de mitigar los daños y hacer un recuento de las afectaciones en todo el sector específicamente en la carrera 2 del Barrio Unión, sector Pueblo Nuevo.

Comisión de Infraestructura ante colapsos

La mañana de este jueves la Comisión de Infraestructura del municipio San Cristóbal, encabezada por el burgomaestre, Silfredo Zambrano, iniciaron las jornadas de despeje de sedimentos y el estudio de los daños ocasionados por las precipitaciones, con el propósito de tomar las medidas preventivas ante la demanda de la comunidad afectada la cual no descarta que la situación pueda repetirse.  

“Existen otras emergencias en distintos sectores, las cuales también estamos abordando (…) ya hemos atendido situaciones similares en 18 colectores (…) lo que ocurrió en este sector está afectando a 25 casas de manera directa y otras de manera indirecta que serán atendidas”, aseguró.

Las viviendas afectadas están ubicadas en una de las 2 mil 333 zonas de alto riesgo que registra Protección Civil en todo el estado, razón por la cual efectivos del Cuerpo de Bomberos ya se encuentran haciendo el estudio acerca de cuáles serían las acciones a seguir para evitar daños mayores.

Igualmente, distintas comisiones de la alcaldía de San Cristóbal hacen la evaluación técnica para iniciar los trabajos, Zambrano, expresó que se encuentran en la búsqueda de soluciones a los afectados de allí que estudian el plan para la recuperación de la tubería que también sufrió daños.

“Aquí se debía sustituir un aproximado de 40 metros de tubería y ahora con el colapso sería más, por eso estamos haciendo la evaluación técnica (..) por ahora se va a hacer el abordaje para atender la emergencia con la maquinaria que ya está en el sitio”, subrayó el burgomaestre.

Ingreso de la octava onda tropical

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, en el inicio de la semana ya había informado sobre las eventualidades que provocaría el ingreso de la octava onda tropical afectando a los estados andinos.

“Ya está ingresando al territorio nacional la octava onda tropical. En 48 horas podría estar pasando por la región andina. Estamos atentos, haciendo el monitoreo permanente junto con la Zoedan y las protecciones civiles municipales para informar a la colectividad que se encuentra en zonas de riesgo y activar los protocolos de desalojo en caso de incrementos de caudal”, afirmaba el pasado lunes.

A su vez, en el caso de San Cristóbal se habían registrado incrementos en los afluentes hídricos de allí que se mantenían supervisando y monitoreando los caudales de cada quebrada y del río Torbes principal afluente de la ciudad.

Canal también destacó sobre el peligro que corren las viviendas que se construyeron en las cercanías de los afluentes hídricos sobre todo en los municipios que conforman el área metropolitana del estado: Cárdenas, Guásimos, San Cristóbal y Torbes.

“Son construcciones que tienen una data de 25 a 30 años (…) ya son construcciones establecidas donde se les dio la formalidad para su momento en urbanismos ubicados en el lecho del río Torbes, zonas de deslizamiento por el tipo de suelo o en algunas quebradas», puntualizó.

Deja un comentario