InicioTáchiraAplican plan de mejoras viales en San Cristóbal

Aplican plan de mejoras viales en San Cristóbal

Rehabilitación se desarrolla a través de un plan conjunto entre la gobernación del estado y el Ministerio de Transporte

El alcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Silfredo Zambrano, informó que las acciones previstas para las mejoras de las arterias viales de la ciudad se están aplicando como parte del plan de rehabilitación que lleva a cabo el ayuntamiento.  

Los trabajos hasta ahora se han desarrollado en avenidas de mayor transitabilidad así como en comunidades donde la atención era necesaria y urgente.

«Actualmente abordamos el sector La Guacara donde fueron colocadas 60 toneladas de asfalto. En los próximos días serán colocadas 40 toneladas más de asfalto, en calles adyacentes a la comunidad (…) igualmente estas calles serán intervenidas de manera integral con demarcación y limpieza de drenajes», afirmó.

Las acciones se desarrollan a través de un plan conjunto con la gobernación del estado y el Ministerio de Transporte, el cual prevé llegar a un número significativo de comunidades y mejorar las arterias viales de la capital tachirense.

Zambrano destacó que cada petición de las comunidades en torno al asfaltado de sus calles, será atendida como parte del compromiso que se tiene desde la alcaldía.

«Debe cubrirse una deuda que supera los 10 años de deterioro, por lo cual se hace necesario trabajar articuladamente con las comunidades organizadas, para promover proyectos de rehabilitación a las vías, a través del Consejo Federal de Gobierno», puntualizó.     

Comunidades apoyan las mejoras

La comunidad de La Guacara beneficiada con el plan de rehabilitación, expresó la importancia de estos trabajos por los que han esperado desde hace una década. 

María Alejandra Sánchez, residente de la zona afirmó que durante años la petición fue entregada a las autoridades competentes quienes nunca atendieron la solicitud.

«Desde hace 14 años no asfaltaban (…) siempre se les ha pedido el asfaltado y nunca vinieron a asfaltarnos. Lo único que vinieron fue a darnos unos bombillos y en plena campaña electoral», acotó.

Eugenia Delgado, miembro de la comunidad de La Guacara expresó que el daño ocasionado a la vía limitaba el paso peatonal y el de las unidades de servicio de transporte público

«El pavimento estaba sumamente deteriorado y venía ocasionando daños a vehículos. Incluso aquí pasa la línea de transporte de Barrio Sucre y la situación generaba daños en sus unidades», aseveró.

Operativo de reordenamiento

El conjunto de mejoras de la alcaldía de San Cristóbal se plasma con la ejecución del plan operativo de control y supervisión de las líneas de transporte público, el cual busca aplicar acciones legales para quienes laboren sin la permisología pertinente o se ubiquen en zonas no dispuestas para prestar el servicio.

Juan Rodolfo Martínez, director general en la alcaldía, señaló que se hará énfasis en las líneas de taxis y moto taxis que operan en la ciudad con el propósito de fomentar el orden y notificar sobre alguna violación de los estamentos municipales.

«Deben ajustarse y colocarse a derecho para evitar operar de manera ilegal. Estamos notificándolas con anticipación de manera escrita. Por ello los exhorto a dirigirse a la dirección de vialidad de la alcaldía para que cumplan con los trámites y requisitos de Ley y obtener la licencia en los espacios que están permitidos según la ordenanza», esgrimió.

Martínez destacó que las acciones iniciadas en la avenida Isaías Medina Angarita, conocida como Séptima Avenida (centro de la ciudad) donde determinaron la presencia de irregularidades que atentaban contra los espacios públicos.

«Esta supervisión la iniciamos en las adyacencias de la Plaza Bolívar donde operaba una línea de taxis y moto taxis sin los permisos correspondientes apropiándose de los espacios públicos. Incluso demarcando y delimitando con conos viales la calzada de la 7ma avenida, una acción arbitraria que no se puede permitir», aseguró.

Aplicarán acciones legales para quienes laboren sin los permisos pertinentes

Supervisiones se mantendrán

El representante de la alcaldía aseveró que las supervisiones continuarán en los sitios dispuestos por estas líneas ubicadas en avenidas, plazas y parques con el acompañamiento de los cuerpos de seguridad municipales, regionales y nacionales.

«Según la ordenanza vigente sobre el servicio de transporte de personas, carga y vialidad, en los artículos 22 y 28 de la Gaceta municipal vigente se establecen tanto los parámetros para el trámite de la concesión de prestación del servicio como los requisitos para la operatividad de las líneas de transporte», puntualizó Martínez.

Deja un comentario