InicioTáchiraCrean Superintendencia de Administración Tributaria en Táchira

Crean Superintendencia de Administración Tributaria en Táchira

Con la nueva Superintendencia se incrementará la recaudación y se evitará gestores

El sistema de recaudación en línea para el pago de los tributos municipales en San Cristóbal, denominado Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SumatSC), es parte de la propuesta del alcalde de la capital tachirense, Silfredo Zambrano, quien prevé con esta iniciativa además de incrementar la recaudación evitar la participación de gestores.  

“A partir de este momento los contribuyentes naturales y jurídicos cuentan con un sistema de recaudación en línea para el pago de sus impuestos, mediante la creación de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de San Cristóbal (Sumatsc) plataforma operativa en la página web www.sumatsc.net”, acotó.

Zambrano destacó que con este accionar que moderniza y agiliza los procesos tributarios en el municipio se estima limitar posibles actos de corrupción durante el cobro de los impuestos.

Superintendencia de Administración Tributaria

“Entre los beneficios de este sistema se encuentran verificar las deudas de impuestos por concepto de actividades económicas, servicios municipales, gestionar trámites como permisologías, pagar en línea, emitir solvencias y certificados de pago (…) es necesario que los contribuyentes se registren y accedan a la página con usuario y contraseña», aclaró.

Destacó que desde la plataforma digital se podrá validar además de generar un reporte luego que los contribuyentes realicen su pago en cualquiera de las entidades bancarias destinadas para este fin, “todo se hará a través de un código QR”.

“Tendremos personal capacitado que estará brindando asesoría oportuna y registro en el sistema de recaudación a usuarios o contribuyentes (…) serán habilitados módulos informativos denominados Puntos Sumatsc, los cuales estarán ubicados en la Plaza Los Mangos, Supermercado Baratta, Centro Cívico, Terminal de Pasajeros y Panadería Carabobo”, aclaró.  

El burgomaestre insistió en el cumplimiento de las normas tributarias por parte de los empresarios y la responsabilidad que deben tener los usuarios al momento de exigir su factura cuando adquiera cualquier producto.

“Solo con el pago de los impuestos es posible invertir en los servicios públicos municipales, como el arreglo de vías, recolección de desechos sólidos, alumbrado público, embellecimiento de la ciudad, entre otros”, puntualizó.

Fiscalización en comercios

El plan de fiscalización que realiza la alcaldía conjuntamente con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aún continúa en los distintos comercios del municipio, ello con el propósito de brindar al contribuyente empresarial las herramientas necesarias para la cancelación del tributo y así evitar cualquier tipo de sanción que se genere a partir de las faltas en la cancelación de los impuestos.  

En el inicio de la jornada, hace una semana, el alcalde del municipio San Cristóbal informaba que la finalidad de este operativo articulado con el Seniat recaía “en educar a los comerciantes en torno al pago de los impuestos en el municipio y fortalecerlos en esta materia”.

Zambrano destacó que se realizarían reuniones integradas entre los dos entes para la proyección de talleres instructivos destinados a generar información de calidad para los contribuyentes y así consolidar la recaudación en el municipio.

“Esta iniciativa busca articular esfuerzos de manera interinstitucional para evaluar y dar una orientación en materia tributaria a los comerciantes en el pago de sus obligaciones, y así evitar la aplicación de sanciones innecesarias”, acotó.

El representante de hacienda en la entidad reiteró el llamado a los comerciantes para que cumplan con las normativas establecidas en torno a la cancelación que se debe hacer a la alcaldía del municipio recursos que serán reinvertidos en las mejoras generales de toda San Cristóbal.

“Exhortamos a los comerciantes a facturar toda actividad económica, de esa manera los impuestos que cancelan se verán reflejados e invertidos en mejoras para la ciudad (…)  las puertas de la alcaldía están abiertas para realizar los trámites de una forma más transparentes, humanos y sencillos posibles”, puntualizó.

Deja un comentario