InicioTáchiraEn 33.9 % descienden cifras de criminalidad en Táchira durante el 2024

En 33.9 % descienden cifras de criminalidad en Táchira durante el 2024

Es el segundo estado más seguro de Venezuela, según la última evaluación del Observatorio de Criminalidad

El estado Táchira se convirtió en los últimos meses en el segundo estado más seguro de toda Venezuela, según los indicadores que arrojó la última evaluación del Observatorio de Criminalidad.

Esta información la dio a conocer, Freddy Bernal, gobernador de la entidad andina, luego de una reunión con 165 jefes policiales, comandantes de las fuerzas castrenses y alcaldes del área metropolitana y de frontera.

Los esquemas del Plan de Seguridad Ciudadana implementados en la entidad, en los últimos años, se reflejan en la evaluación del Observatorio de Criminalidad. Táchira es el segundo estado más seguro de Venezuela en contra posición al Norte de Santander que es uno de los Departamentos más violentos de Colombia, precisó el Gobernador.

Los ítems que se toman en cuenta para determinar que un estado es seguro, pasan por los índices de homicidio, lesiones personales, robos, robos a personas y de vehículos, hurtos, violación y secuestros.

En cuanto a los homicidios la cifra es positiva, hay cero homicidios en lo que va de año. En cuanto a lesiones personales hay un 3.1%. los robos se han reducido en -44%. Los robos de vehículos se redujeron en 60%. Hurtos se redujeron en 51%. Hurtos de vehículos cero. Violaciones cero. Secuestros cero. “En total hemos reducido los delitos en menos 33.9 por ciento”, destacó Bernal.  

Sobre los municipios con mayor presencia de delitos, está San Cristóbal, Guásimos, Cárdenas, del área metropolitana y García de Hevia en la Zona Norte del Táchira.

“Lo hemos estudiado por parroquias. En San Cristóbal tenemos: San Juan Bautista, San Sebastián, La Concordia, Pedro María Morantes y Romero Lobo. Por ejemplo, en la capital del estado hemos logrado bajar los delitos en menos 38 por ciento. Mientras que en Guásimos se ha estabilizado y se ha logrado reducir en menos 14 %”.  

Sobre los pequeños delitos, como asaltos a unidades de transporte, robos en vías públicas, entre otros, se harán más esfuerzos para reducirlos a su mínima expresión. “Nuestro reto es que Táchira sea un ejemplo a nivel nacional”, puntualizó Bernal.

“El año pasado 2023, no hubo ni un homicidio y este año vamos bien encaminados. Dirigimos la atención a resolver los delitos menores el hurto, robo, las lesiones personales y accidentes de tránsito, problemas en los cuales se va a afianzar la coordinación y el patrullaje en las principales ciudades. En particular las acciones se dirigirán a evitar el micro tráfico y la distribución de estupefacientes en centros nocturnos y discotecas de la entidad tachirense”, explicó Bernal.

Actualmente los cuerpos de seguridad de la entidad fronteriza tienen un pie de fuerza de 16 mil 400 hombres y mujeres comprometidos con la seguridad ciudadana, paz interna y soberanía de la República.

En reunión con los Jefes de Unidades Militares y Policiales de seguridad del estado Táchira, y los alcaldes de Cárdenas, Capacho Nuevo, Bolívar, Torbes, Ureña y San Cristóbal, el Gobernador dijo que con estas estadísticas queda atrás los años donde, “Táchira punteaba en crímenes, secuestros y extorsión, gracias al trabajo cívico militar permanente ordenado por el presidente Nicolás Maduro se tiene otro panorama en la entidad tachirense”.

Finalmente consideró la fusión Cívico, Militar, Policial, como perfecta. El trabajo articulado con todos los cuerpos de seguridad ha dado saldos positivos en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí