InicioTáchiraEn Táchira aprueban 1 millón 600 mil dólares para vialidad

En Táchira aprueban 1 millón 600 mil dólares para vialidad

Elaborarán un muro de contención en la falla de borde en la troncal 7 y la canalización de la quebrada La Mulata

Con el propósito de recuperar las principales vías de las zonas de frontera, sur y área metropolitana del estado Táchira, el Ejecutivo Nacional aprobó, en una primera etapa, un millón 600 mil dólares para la concreción de obras de infraestructura, según informó el mandatario regional, Freddy Bernal.

Destacó que la solicitud abarca 11 obras, y en esta primera fase el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) priorizará cuatro en las que destacan la construcción del muro de contención en la falla de borde en la troncal 7 y la canalización de la quebrada La Mulata, sector El Palotal del municipio Bolívar.

“Estas obras van a repercutir positivamente en las poblaciones del municipio Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira (Municipio Bolívar), ubicados en la frontera del estado”, acotó.

Bernal informó que también se dará inicio a los trabajos de recuperación de la falla de borde y canalización del Río Torbes en la Autopista Antonio José de Sucre, vía que comunica a la capital del estado con los municipios de montaña, prioritarios para la distribución de alimentos dentro y fuera de la región.

Acotó que La Troncal 5 también será intervenida con obras de mejoramiento en el sistema de drenaje y rehabilitación desde El Piñal (municipio Fernández Feo) hasta El Corozo (municipio Torbes).

Asimismo, se reparará el drenaje y se rehabilitará la calzada entre el Puente Caparo y La Pedrera (municipio Libertador).

“Son 35 las afectaciones que se presentan en toda la vía (Troncal 5) (…)  recordemos que son 126 kilómetros en total, y en vista del desembolso por parte del Fonden, los ingenieros expertos recomendaron comenzar con las de mayor necesidad (…) recordemos por esta arteria vial transita más del 70% de la población del estado, subrayó.  

Trabajos preventivos por precipitaciones

Ante la posibilidad de nuevas situaciones en la capital del estado Táchira por las fuertes lluvias que registran, el alcalde de municipio San Cristóbal, Silfredo Zambrano, informó que se han reforzado los trabajos de prevención en ocho sectores vulnerables, además se mantiene la supervisión y monitoreo por parte de los organismos de seguridad, prevención y atención a emergencias.

“Nos mantenemos en una alerta temprana ante la presencia de la cuarta onda intertropical, la cual afecta al municipio San Cristóbal, porque tenemos diferentes zonas de riesgo (…)  específicamente son 8 zonas de atención, por ello estamos en una constante evaluación, a través de Protección Civil regional y municipal”, señaló.

Destacó el burgomaestre que también se están realizando labores de limpieza en quebradas con la recolección de residuos sólidos. “Esto es para evitar que exista la obstrucción del cauce (…) igualmente se están reforzando los trabajos de mantenimiento en las alcantarillas de drenajes de las comunidades que se ven más afectadas con las precipitaciones”.

El burgomaestre indicó que ya están identificados los ocho sectores que sufren con mayor intensidad los embates de las lluvias, de allí que se mantienen alertas.

“La Concordia parte baja, San Francisco, Bolivariano, Barrio El Río, La Cuchurí, Sabaneta y Género Méndez, comunidades en las que tenemos seguimiento permanente”, aclaró.

Destacó que los cuerpos de prevención están constantemente monitoreando los cauces de afluentes hídricos ubicados en San Cristóbal a fin de accionar los planes de contingencia locales en el momento en que se registre un incremento considerable en términos negativos. 

“Estamos realizando las gestiones correspondientes para estar prevenidos ante las afectaciones que puedan originarse producto de las lluvias por el aumento del río Torbes y la quebrada La Bermeja”, aseveró.

Insistió en que las comunidades de San Cristóbal deben mantenerse alertas pese a que el reporte meteorológico prevé que durante el fin de semana se registren precipitaciones de leves a moderadas.

Protección civil en alerta

Efectivos de Protección Civil Táchira se mantienen monitoreando los caudales de los afluentes hídricos del área metropolitana. A través de su cuenta en Instagram @pciviltachira informan constantemente sobre la situación que se registra en San Cristóbal y todo el estado Táchira.

Para este fin semana informaron sobre los afluentes de mayor atención con la presencia de precipitaciones.

Quebrada La Chivata (en Las Vegas de Táriba)

Nivel actual:  caudal moderado dentro de su cauce

Río Torbes

Verificado en caudal MODERADO dentro de su cauce en los sectores:

– Barrio El Río – municipio San Cristóbal

– A la altura del elevado de Puente Real

– En Puente Real – municipio San Cristóbal

Quebrada La Bermeja

Verificado en caudal MODERADO dentro de su cauce en los sectores:

– Madre Juana – municipio San Cristóbal.

– Avenida 19 de Abril, altura Clínica de Ojos – municipio San Cristóbal.

– Barrio Táchira – Municipio San Cristóbal.

– Pescadería Madre Juana – municipio San Cristóbal.

Deja un comentario