InicioTáchiraExtenderán Plan Táchira Sonríe a niños de Colombia

Extenderán Plan Táchira Sonríe a niños de Colombia

Desde el mes de abril se reactivó el programa Táchira Sonríe y ha atendido a 27 niños y niñas

Karem Durán de Bernal, presidenta de la Fundación de la Familia Tachirense, afirmó que existe la posibilidad de extender el Plan Táchira Sonríe a niños y niñas de Colombia como parte de la inclusión de atención medica en la entidad.

“No solamente, es Venezuela sino para los países hermanos (…)  para nosotros es una satisfacción dar una respuesta (…) somos integración, esto es una ayuda que hacemos con mucho compromiso”, aseguró.

Esta actividad que se realiza en la región de manera gratuita se reactivó en el mes de abril y, hasta la fecha ya ha atendido de manera efectiva 27 casos de niños y niñas con hendidura de paladar y fisuras labio palatinas, provenientes de distintas latitudes del país.

“Unimos esfuerzos y se hace realidad (…) hemos atendido niños de Mérida, Barinas, Apure, Valencia nosotros no solo nos enmarcamos en el estado Táchira, sino a toda Venezuela; no tenemos límites”, afirmó.

Subrayó que la atención incluye triaje, intervención quirúrgica, entrega de medicamentos y el seguimiento progresivo de los casos, razón por la cual este plan se erige como uno de los más representativos de la entidad apoyado por el gobierno regional y empresas del sector privado.

“Se realiza gracias a la participación del gobierno del Táchira a través de la Fundación de la Familia Tachirense en conjunto con la Fundación del Niño Simón y del Rotary Valle Santiago”, acotó.

Por su parte, Claudia Cano, presidenta del Rotary Valle de Santiago destacó que para las intervenciones a los niños y niñas se inicia con la valoración de los médicos quienes apoyados por un número significativo de clínicas privadas sienten el respaldo necesario para la concreción positiva en cada caso.

“Con el apoyo de todas las clínicas privadas que se han sumado a este programa se han atendido nuevos casos (…) invitó a las familias a acercarse a la sede de la Fundación del Niño Simón para ser incluidos en este tipo de programas, así como otros que se trabajan en conjunto con el mandatario regional y las instituciones de atención a las familias”, aclaró.

Agradecidos por el apoyo del plan Táchira Sonríe

Ana Rosa Ramírez, viajo desde La Fría, municipio García de Hevia, junto a su hijo quien será sometido a dos intervenciones una para atender un cuadro de hendidura de paladar y labio palatino y otra que incluye el arreglo de la dentadura, asume que este tipo de iniciativa mejora la calidad de vida de quienes no poseen recursos para costear estas operaciones.

“Agradecida con todos (…) me dieron los exámenes del niño aquí mismo en esta clínica (…) la situación es un poco difícil para las madres que tiene un hijo con esta condición (cuando estaba más pequeño era muy difícil alimentarlo (…) hay que ser muy fuerte, uno de mamá con niño de labio leporino y paladar hendido hay que ser unas guerreras al igual que nuestros niños que son unos guerreros”, añadió.

Fundación de la familia tachirense

La Fundación de la Familia Tachirense es una organización social sin fines de lucro que tiene por objeto la atención integral de las familias tachirenses, además de la consolidación del Plan Táchira Sonríe tiene programas como la Ruta Materna y Atención en salud integral para personas con discapacidad.

En el marco de la Ruta Materna se han previsto intervenciones para esterilización, prolapsos y extracción de vesículas. Asimismo, han propiciado la sensibilización del parto humanizado dirigido a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación.

Bajo el compromiso mancomunado con la Corporación de Salud del estado Táchira han donado canastillas y medicamentos a las madres gestantes y lactantes, que no cuentan con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí