InicioTáchiraIniciaron trabajos de recuperación en autopista de San Cristóbal

Iniciaron trabajos de recuperación en autopista de San Cristóbal

#Táchira Los trabajos son parte de la recuperación de la autopista Antonio José de Sucre

Como parte de los planes previstos para la recuperación de la vialidad en el estado Táchira y su posterior aprobación, en primera instancia, de cuatro proyectos, el ejecutivo regional, encabezado por Freddy Bernal, inició la recuperación de dos tramos de la Autopista Antonio José de Sucre, en la ciudad de San Cristóbal.

Bernal destacó que los trabajos serán supervisados conjuntamente con el coordinador de la Secretaría de Infraestructura de la entidad y el Director en Táchira del Ministerio de Obras Públicas.

“El primer tramo a recuperar es frente al Centro Comercial Sambil (…) allí se realizarán trabajos de construcción de muro ciclópeo, colocación de carpeta asfáltica, nivelación de estructura vial, sustitución de alcantarillas, construcción de cunetas, sistema de drenajes, remoción de derrumbes, canalización de río, demarcación vial e instalación de señalética”, aclaró.

El segundo tramo de la autopista que se intervendrá es la parte lateral de la autopista a la altura de la redoma del Monumento Bicentenario, el daño que se generó fue ocasionado por el río Torbes. “El río socavó un lateral de la autopista y si no se realiza un trabajo hidráulico podría perderse esta importante arteria vial”, informó el mandatario.

Pedro De Santi, encargado de las jornadas de mejoramiento de la vialidad en el proyecto destinado a la autopista destacó que por las condiciones del río Torbes, en cuanto a su inestabilidad durante el periodo de lluvias, se tiene previsto un diseño de mayor complejidad para minimizar los daños.

 “Vamos a diseñar un muro de contención, en ambos tramos, que tendrá una parte por debajo del río, lo que garantizará que estos muros no se volteen a futuro”, detalló.

En la Troncal 5 también se iniciaron las jornadas de recuperación

A la altura del sector Torondoy, perteneciente al municipio Fernández Feo, también se iniciaron los trabajos de mejoras de la Troncal 5. El gobernador del estado visitó la zona para supervisar cómo se gestan los primeros pasos de la recuperación planteada para esta vía de importancia para la región.

“En el sector Torondoy hay una falla geológica donde permanentemente el cerro impacta hacia abajo provocando que la calzada caiga al río”, describió Bernal.

La supervisión que contó con el apoyo del alcalde del municipio, Hailly Chacón, el coordinador de la secretaría de infraestructura, Gustavo Rosario, el director del Ministerio del Poder Popular para Transporte, Fabián Sánchez, sumado al equipo técnico e ingenieros que ejecutan los trabajos, determinó que las obras en esta zona son vitales para evitar que la falla genere mayores problemas que limiten el libre tránsito.

Al respecto Fabián Sánchez, director del MinTransporte informó que se va «recuperar el terraplén y todas las mejoras al sistema de drenaje y luego, la carpeta asfáltica para garantizar la transitabilidad en la principal arteria del estado Táchira.»

Hailly Chacón, alcalde del municipio Fernández Feo aplaudió esta iniciativa del gobierno regional apoyado por ejecutivo regional nacional y destacó que las obras son el “inicio de la gran transformación en el estado Táchira”.

Protección civil continúa monitoreo

Protección civil Táchira continúa las labores de supervisión y monitoreo en las zonas afectadas por las lluvias y las cuales están siendo atendidas por el ejecutivo regional, aunado a ello, se mantienen supervisando los caudales de los afluentes hídricos de mayor propensión de daños a bienes materiales de las comunidades.

“Hoy domingo continúan los trabajos de remoción de material granular, producto de un deslizamiento hacia la calzada en La Uracá, interrumpiendo el paso vehicular por este sector de la Troncal 01 en el municipio Ayacucho”, describen en su cuenta de Instagram @pciviltachira.

Sumado a ello, explican que los entes encargados de las acciones en la contingencia por las lluvias de la Gobernación del estado Táchira y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, construyen terrazas para estabilizar el talud.

Deja un comentario