InicioTáchiraRealizan monitoreo permanente en varias zonas afectadas por las lluvias

Realizan monitoreo permanente en varias zonas afectadas por las lluvias

Intensas lluvias de los últimos días dejaron afectaciones muy puntuales en los municipios Andrés Bello y San Cristóbal

Las precipitaciones ocurridas durante las últimas 96 horas en el estado Táchira han dejado afectaciones muy puntuales en dos municipios de la entidad, así lo explicó Yesnardo Canal, director de Protección Civil.

En San Cristóbal, se registró un colapso parcial de un muro a la altura del sector el Obelisco, debido a la saturación por la acumulación de agua que generó un efecto de empuje, derribando este muro, que dejó afectaciones leves a la vivienda adyacente en el lugar.

También se registró el socavamiento en el puente cajón, de la quebrada La Guruapa, en el municipio Andrés Bello. Ahí se hicieron las evaluaciones de rigor del embaulamiento, en conjunto entre la gobernación con la alcaldía de la municipalidad.

Canal destacó que, en este municipio, los registros pluviales fueron elevados al cierre del mes de abril, “hubo saturaciones del suelo debido a los altos registros 342 litros por metros cuadrados en Andrés Bello. Es el acumulado que tenemos en la zona, por eso se hace indispensable la inspección y monitoreo en cada una de las zonas de riesgo georeferenciadas por parte del instituto”.

Trabajos de mitigación se realizan en la local nueve, desde El Mirador, vía que comunica a San Cristóbal con la población de Rubio, municipio Junín. Hacía la zona Norte se hacen los dragados del río Escalante, Boconó, La Arenosa, afluentes hídricos que tienen antecedentes producto de la colmatación de la sedimentación, en los diferentes puentes que fueron atendidos desde la gobernación y el gobierno nacional.

En el caso de la Alcaldía de San Cristóbal se realiza un dragado y mitigación en diferentes quebradas transversales de la ciudad de la cordialidad, como son La Bermeja, La Chucurí. En el barrio San Francisco y los sectores aledaños al río Torbes, uno de los de mayor caudal en la capital tachirense.

Explicó Canal, que las imágenes satelitales que reciben del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH, develan que se presentaran lluvias en horas de la tarde y noche, en parte del Eje Metropolitano, zonas Sur, Norte y Frontera del estado.

Desde el Ejecutivo regional se realiza un inventario de maquinaria, para armar un pool básico de las mismas y poder dar respuestas a cualquier eventualidad que se presenten producto de las precipitaciones.

Destacó Canal que en Táchira hay cinco zonas operacionales que comprenden las zonas Norte, Sur, Frontera, Montaña y eje Metropolitano, “en cada una de ellas hay niveles de riesgo diferentes, y es por eso que el gobernador Bernal ha orientado el apostamiento de cada una de estas maquinarias en los lugares, para que sea más expedita la atención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí