InicioTáchiraSistema de vaguadas mantendrán lluvias en el Táchira

Sistema de vaguadas mantendrán lluvias en el Táchira

El período de lluvias se mantiene con el inicio de vaguadas desde el mes de diciembre

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal informó que pese a la culminación de las ondas tropicales que afectaron a la región, en este periodo se inician el sistema de vaguadas situación que mantendrán las precipitaciones y el estado de alerta.

Canal aseveró que la institución en sus distintas sedes en los municipios continuará con la supervisión de los afluentes hídricos, así como el monitoreo diario de las zonas vulnerables que han sido perjudicadas en las últimas horas.

“Es preciso mantener a la colectividad informada y generar alertas tempranas que ayuden a las personas y comunidades a resguardarse”, acotó.

Sistema de vaguadas

El director de Protección Civil Táchira subrayó que el período de lluvias se mantiene con el inicio de vaguadas que van desde el mes de diciembre hasta marzo, de acuerdo a los indicado por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica, INAMEH.

“Estaremos informando el comportamiento de estas vaguadas sobre nuestro territorio, y haciendo prevención de las zonas de riesgo, para mitigar la posibilidad que se presenten tragedias generadas por precipitaciones”, aseveró.

Supervisiones constantes

En el municipio Cárdenas (Táriba) en el sector de Barrancas los funcionarios de Protección Civil realizaron una inspección minuciosa en la verdad San Sebastián donde se constató que existen 4 viviendas afectadas como consecuencia del “socavamiento y debilitamiento del talud”  debido “por efecto de lavado por aguas pluviales”, de acuerdo al informe del cuerpo de prevención.

“Las viviendas presentan fisuras, grietas y fracturas a nivel de losas de piso, paredes, colapso de vigas y columnas, igualmente se observa exposición de acero de refuerzo interno”, reseña la minuta de inspección.

Ante las anomalías registradas se llevaron a cabo los desalojos de las 4 viviendas puesto que el daño que se evidencia representa un riesgo potencial para las familias que habitan en las estructuras.

Se cumple con desalojo de 4 viviendas

Casa # S-10. Propietario F. Rúgeles

Casa # 12-32 propietaria B. Apolinar

Casa # S-09 propietaria D. Ramírez

Vivienda que en el momento estaba desocupada

La supervisión contó con el apoyo de los cuerpos de seguridad Policía Municipal de Cárdenas y la Policía del Táchira (Politáchira), con el fin de accionar de manera inmediata las disposiciones emanadas del cuerpo de rescate y salvamento.

De la misma forma, se realizó la inspección en sectores del municipio Antonio Rómulo Costa (Las Mesas) en el sector Piedra de Moler, donde se evidenció afectaciones en la vialidad que dejó incomunicado el paso vehicular a los sectores Las Flores, La Pajuilera y Salomón.

En el caso de las acciones de mitigación de riesgos Protección Civil mantiene las revisiones, en los 29 municipios del estado, de viviendas, sectores vulnerables, afluentes hídricos y drenajes colapsados por el arrastre de sedimentos.

Insisten en que las comunidades deben mantener una comunicación constante a fin con el instituto a fin de accionar con la celeridad que se requiera la presencia de cualquier anomalía ante la continuidad de las precipitaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí