Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioTáchiraTáchira entre los estados más seguros de Venezuela

Táchira entre los estados más seguros de Venezuela

El Observatorio Nacional de la Seguridad posiciona al Táchira en el puesto número 12, como uno de los estados más seguros del país

El Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, ZODI Táchira, General de División José Gregorio Martínez Campos, ofreció un balance con los resultados operacionales del año 2023.

Destacó que actualmente el Táchira es uno de los estados más seguros del país, al ubicarse en el puesto número 12. Además de ser el primero en incautación de droga.

Con un tono reflexivo y de llamado a la conciencia ciudadana, indicó que el 2023 cerró con un incremento considerable de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito. Sobre la línea fronteriza indicó que se mantiene en total resguardo y en comunicación permanente con autoridades neogranadinas para el resguardo de ambas poblaciones de la zona de frontera.

Resultados Operacionales

Martínez Campos indicó que existe un permanente monitoreo y organización operacional, para garantizar todo lo que significa la seguridad ciudadana y la defensa militar del estado.

El esfuerzo conjunto permitió incautar mil 333 kilogramos de drogas de diferentes especies. En una dinámica fronteriza que cambió luego de la apertura total de la frontera desde el primero de enero del 2023.

En comparación al año 2022, se duplicó la cantidad de droga incautada. Un esfuerzo superior al del año anterior, cuando se incautaron seiscientos veintiún kilos.

Los resultados operacionales arrojaron tres mil sesenta y cuatro delitos comunes, cifra que reflejó un leve aumento en comparación al 2022, cuando se registraron dos mil trescientos siete delitos.

A través de los diferentes organismos de seguridad se lograron capturar 2.869 personas solicitadas por diferentes razones. En el año 2022 se registraron 1901.

En cuanto al armamento, 629 elementos se lograron neutralizar durante el año que recién finalizó, cifra que aumentó en comparación a las 248 armas incautadas en el 2022.

Un total de 945 vehículos se pusieron a órdenes del Ministerio Público por diferentes razones jurídicas, 261 más que en el 2022.  313.878 personas fueron verificadas por SIIPOL (Sistema de Información Policial) durante el año pasado.

Sobre los accidentes de tránsito, el comandante de la ZODI manifestó que es uno de los elementos que más ha llamado la atención en el estado, “los accidentes de tránsito en el estado representan un alto índice de personas lesionadas y fallecidas, lo que nos ubica a nivel nacional como uno de las entidades donde ocurren más accidentes de tránsito”.

El 85 por ciento de las incidencias de tránsito involucra a motorizados. Al evaluar la situación con respecto a este ítem. El 2023 cerró con 1229 accidentes de tránsito, donde lamentablemente hubo 48 personas fallecidas y 1501 lesionados.

Martínez Campos hizo un llamado a la ciudadanía que toma un volante para que cuiden la vida, respeten las señales de tránsito y a las autoridades que son los encargados de atender este tipo de eventos.

Un factor determinante en el aumento de estas cifras de siniestros viales es la imprudencia y la ingesta de bebidas alcohólicas. El número de accidentes que se registran aumenta sobre los días viernes, sábado y domingo en horario nocturno y de madrugada.

El trabajo realizado a nivel operacional del 2023, contó con 12 despliegues de los Cuadrantes de Paz para incrementar la seguridad ciudadana. Además, también se hicieron ocho despliegues de reforzamiento en los municipios fronterizo donde hubo algunos eventos con granadas de mano.

“Logramos minimizar al cero por ciento en los últimos seis meses, este tipo de incidencias. Un hecho que conjuga los esfuerzos de la FANB y todos los organismos de Seguridad Ciudadana, los cuerpos de policía, nacional, estadal, municipal, CICPC, SEBIN, DGCIN, Protección Civil, bomberos”, precisó Martínez Campos.

El Observatorio Nacional de la Seguridad, posiciona al Táchira en el puesto número 12, como uno de los estados más seguros del país.

“Estamos entre los 12 estados más seguros de Venezuela, entre más alejados estemos del primer lugar es un estado más seguro”. Por su parte, desde el Observatorio Nacional de la Criminalidad, también se da una nota alta a la entidad andina en cuanto a la evaluación que hacen de los índices de homicidio relevantes.

Durante el 2023 se realizaron 20 despliegues de combate de la FANB y 26 despliegues más para diferentes eventos sociales, culturales, sociales, deportivos.

“En términos generales podemos hablar que la eficiencia y la eficacia de lo que integra el Sistema Defensivo Territorial en el estado ha tenido un elevado reconocimiento. Un trabajo diario, diurno y nocturno, no ha días de descanso, mientras la ciudadanía este en la calle nosotros tenemos el deber de preservar su seguridad”.

Pasos irregulares

Sobre los pasos irregulares entre Colombia y Venezuela por el departamento Norte de Santander y Táchira, comúnmente llamadas en la zona de frontera “trochas”, se han logra inhabilitar el 99 por ciento. Martínez Campos indicó que se mantiene presencia militar en toda la línea fronteriza que comprende más de 160 kilómetros.

Resaltó que ha habido coordinación y acercamiento permanente con la policía nacional y fuerzas militares neogranadinas donde se han establecido algunas estrategias, “hay una estrecha coordinación y muy buena comunicación en varios niveles de seguridad”.

Sobre los grupos generadores de violencia y delincuencia organizada que se encuentran en la zona fronteriza indicó que están del lado colombiano, “nosotros en territorio tachirense no tenemos bandas armadas, grupos delincuenciales organizados, no tenemos sectores dominados por la delincuencia, la guerrilla, aquí la FANB y los organismos de seguridad están dispuestos y prestos todos los días a combatir cualquier tipo de incidencia que vaya apareciendo”.

Destacó que en la línea fronteriza en el 2023 solo se registraron seis homicidios. Mientras que del lado colombiano en el Norte de Santander se registraron más de 300 homicidios.

“Esto indica que del lado nuestro estamos haciendo algo efectivo, mientras que del otro lado no pasa lo mismo indudablemente. Tenemos un operativo permanente en espacios que son comunes en la frontera. Escudo Bolivariano, que en el Táchira se llama Cacique Murachí”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí