InicioTecnologíaAnalizan transformación digital en Congreso de Seguridad de la Información

Analizan transformación digital en Congreso de Seguridad de la Información

Advierten que tecnología digital debe ser manejada adecuadamente para evitar perpetuar desigualdades

Por segundo día, se sigue desarrollando el Congreso de Seguridad de la Información (Consi) 2024, en el auditorio 17 de Abril de la Base Aérea La Carlota, refiere el ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En este sentido, este miércoles, Carlos García Gómez, director de investigación y desarrollo de DIAO Technology C.A., habló acerca del desarrollo y los desafíos del Sur Global en el contexto de la transformación digital.

García mostró una serie de datos estadísticos que ponen en evidencia, en buena medida, el sesgo con el que los marcadores o índices digitales observan a América Latina y el Caribe, invisibilizando las potencialidades y capacidades que tienen para avanzar en estos procesos dominados por Asia y los Estados Unidos.

Su ponencia denominada “Transformación Digital. Desafíos para la Transformación del Sur Global”, fue una invitación abierta a que las naciones y, especialmente Venezuela, puedan seguir transitando los desafíos digitales desde una política de crecimiento y valoración de las capacidades internas y, al mismo tiempo, avanzando hacia la cooperación internacional.

Precisó que el mundo de la transformación digital está regido por los índices de preparación digital global de Cisco, Banco Mundial y por el Indice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas.

No obstante, resaltó que estos indicadores “no reflejan la intención o el esfuerzo que está haciendo una nación por adecuarse a las tecnologías, algunos son sesgados”.

Cambio productivo

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en su cuenta X, se refirió a la ponencia de Carolina González Mueller, de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien disertó acerca de la importancia de la transformación digital, como una tendencia significativa que impulsa un cambio productivo lleno de oportunidades para las empresas.

Advirtió que si no se manejan adecuadamente las tecnologías digitales podrían perpetuar las desigualdades tanto a nivel nacional como internacional, enfatizando la necesidad de una implementación planificada e intencional de la transformación digital a nivel nacional.

Por ello, considera que es necesaria una implementación planificada e intencional de la transformación digital a nivel nacional, lo cual permitiría a “utilizar estas tecnologías de manera responsable, efectiva, sistemática y sostenible, promoviendo la conexión social en lugar de exacerbar las divisiones”.

Digitalización de pequeñas empresas

Por su parte, Nestor Fabián Ayala, en colaboración con la ONUDI, habló sobre una iniciativa pionera para promover la digitalización de las pequeñas empresas en Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, dijo que la herramienta busca aprovechar las tecnologías accesibles y económicas disponibles en el mercado para transformar las operaciones empresariales.

Ayala indicó que este proyecto permite acceder a nuevos mercados y fortalecer las relaciones con los clientes, aumentando la agilidad y adaptabilidad de las empresas. La adopción de nuevas tecnologías también facilita la creación de productos y servicios innovadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí