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Apple Vision Pro quiere cambiar la forma de ver películas y series

Apple Vision Pro pretender hacer que la gente vea las películas y las series con unas gafas puestas todo el tiempo

Presentadas como el “dispositivo definitivo de entretenimiento”, las Apple Vision Pro pretenden hacer que la gente vea las películas y las series con unas gafas puestas todo el tiempo. ¿Cambiarán la forma de consumir contenido?.

Netflix no está jugando. Tampoco YouTube. Tras el gran arranque de los pedidos anticipados de las gafas Vision Pro hace dos semanas, comenzaron a filtrarse poco a poco las noticias de que ninguno de esos dos servicios de video en streaming contaría con aplicaciones nativas en el nuevo dispositivo de computación espacial de Apple. Greg Peters, co-CEO de Netflix, acudió a un podcast en Stratechery y se preguntó en voz alta si las Vision Pro eran siquiera “relevantes para la mayoría de nuestros miembros”. ¡Ay!

La idea de destinar 3,500 dólares a unas gafas de snorkel mejoradas para ver Netflix no es un gasto relevante para mucha gente. Tal vez las Apple Vision Pro sean “mágicas, hasta que dejen de serlo”, como expresó The Verge, o resulten “voluminosas y extrañas”, pero aunque sea el dispositivo perfecto del futuro, probablemente siga sin ser el mejor destino para lo que Peters vende: películas y series de horas de duración que la gente quiere ver sin parar.

El obstáculo para ver películas de realidad virtual

La reticencia de Netflix y YouTube a apostar por las Vision Pro subraya en realidad un problema que ha afectado a la realidad virtual (RV) y a la realidad mixta (RM), específicamente a la primera, durante varios años: ver videos de larga duración con un casco o unas gafas es horrible. A James Cameron quizá le parezca “religioso” usar unas, pero quienes se dedican a estudiar estos dispositivos aconsejan no dejarse uno puesto durante toda la película de Avatar, por ejemplo.

La realidad mixta “no debería utilizarse durante horas seguidas. Su fortaleza reside en su capacidad para proporcionarnos experiencias especiales, sin que te involucres de forma interminable”, comenta Jeremy Bailenson, director fundador del Laboratorio de Interacción Humana Virtual de la Universidad de Stanford, que acaba de publicar un artículo sobre las implicaciones psicológicas del uso de dispositivos de realidad mixta con tecnología de video pass-through (que permite ver a una persona a través del dispositivo sin necesidad de quitárselo) como la de las Vision Pro. “La RM es un medio especial e intenso”.

¿El surgimiento de un nuevo hábito de consumo?

Las Vision Pro de Apple pretenden ser el tipo de gafas con las que la gente se sentará a ver películas en tercera dimensión. El director de marketing de la compañía lo llama “el dispositivo definitivo de entretenimiento”. Salen a la venta hoy en Estados Unidos con aplicaciones de Disney+Max y Amazon Prime Video. Los propietarios de las Vision Pro podrán ver Duna en 3D. También dispone de “entornos” que les permitirán mirar películas de la Torre de los Vengadores.

Puesto que, hasta la fecha, gran parte de la experiencia de realidad mixta se ha centrado en los videojuegos, es comprensible que Apple pretenda convertir las Vision Pro en un dispositivo multimedia más atractivo, sostiene David Tett, analista principal de Omdia. Aun así, añade, los usuarios se enfrentarían a un equipo pesado e incómodo. La duración de la batería también haría que no fueran óptimas para los maratones o binge-watching. “El video es tradicionalmente una experiencia compartida, para la que las Vision Pro no son adecuadas”, resalta Tett.

Al menos, no por ahora. Tett afirma que, aunque el dispositivo presenta limitaciones, “con frecuencia los aparatos de primera generación las tienen”. Y si alguien es capaz de conseguir que la gente cambie sus hábitos de consumo de medios, esa es la empresa que está detrás del iPod. Quizá, en el futuro, todos nos limitemos a ver esas películas 3D de tres horas en intervalos de 30 minutos.

David Nelson, director de investigación sobre realidad mixta del Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California comentó que el diseño de las Vision Pro ponía a Apple en ventaja. “La correa de tela y el diseño aerodinámico ya les sitúan en un buen punto de partida”, asegura Nelson. “¿Querrá la gente llevar un dispositivo puesto en la cabeza para ver una película entera? Esa es la gran pregunta”.

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