InicioTecnologíaAsí es como ciber criminales secuestran cuentas WhatsApp

Así es como ciber criminales secuestran cuentas WhatsApp

La alternativa al ataque es la autenticación en dos pasos

WhatsApp es una de las app predilectas de los usuarios para sostener conversaciones de cualquier índole, bien sea por motivos laborales, personales u otros; pues transmite una confianza y seguridad que envuelve a la mayoría.

Sin embargo, esta solidez en ocasiones se ha visto vulnerada por cibercriminales que se apoderan de cuentas registradas dentro del servicio asociando un número en otro teléfono y luego obteniendo la clave de verificación que llega por mensaje de texto. Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, detallan cómo se lleva adelante el robo y por qué la autenticación en dos pasos es la mejor manera de evitarlo.

Se trata de una práctica cada vez más común. Los estafadores primero abren la aplicación en otro teléfono con el número de la víctima, a la que luego buscan engañar por medio de técnicas de ingeniería social para obtener el código de verificación y de esta manera consiguen el control total del perfil de otra persona.

Asimismo, puede que algunos usuarios subestimen las distintas herramientas que ofrece WhatsApp, pero representan una funcion específica; y es que, cuando ya el dueño orginal de la cuenta cayó en la trampa, solo queda acudir a la autenticación en dos pasos. Por lo que la empresa recomienta tener esta opcion activada; es simple de configurar y evitará que este ataque tenga éxito.

No conforme con apoderarse de la identidad e intimidad de un usuario o usuaria, los cibercriminales muy probablemente procederán a realizar otro tipo de estafas en nombre de la víctima, como por ejemplo, pedir dinero a familiares, amigos o conocidos bajo cualquier excusa.

¿Cómo se hace?

Cualquiera puede reforzar la seguridad de su cuenta de WhatsApp junto con sus datos personales si sigue estos pasos al pie de la letra.

En tanto, con la aplicación abierta, dirigirse a Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos y hacer clic en Activar. Luego, ingresar un código de seis dígitos y memorízalo.

Posteriormente, hay que ingresar la dirección de correo electrónico como capa de seguridad adicional. Finalmente, se observará la confirmación de la verificación en dos pasos configurada en el teléfono, lo que significa que será mucho más difícil para alguien poder secuestrar la cuenta o transferir los mensajes a otro dispositivo.

Una vez configurada y como una forma de ayudar a recordar el número, cuando se abra WhatsApp, cada tanto y de manera aleatoria, la aplicación pedirá ingresar el PIN. No será cada vez que se abra, por lo que no debería ser un inconveniente.

  • ESET
  • ESET

“El robo de cuentas de WhatsApp no es algo nuevo, de hecho, es un flagelo que azota cada vez más a América Latina. El ejemplo de México es paradigmático: en los dos primeros meses de 2024, el secuestro de cuentas de WhatsApp creció más del 650% comparándolo con los mismos meses del año anterior. Pero no es el único”, comenta Fabiana Ramirez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí