InicioTecnologíaCientíficos chinos construyen un robot que puede leer la mente

Científicos chinos construyen un robot que puede leer la mente

Investigadores en China dicen que han desarrollado un robot industrial que puede leer la mente de un compañero de trabajo humano con un 96% de precisión.

Al probar el dispositivo en trabajadores de una fábrica, los investigadores del Centro de Tecnología de Innovación de Fabricación Inteligente de la Universidad China Three Gorges aparentemente encontraron que los voluntarios no necesitaban emitir comandos verbales o realizar gestos cuando necesitaban agarrar una herramienta o un componente.

Para superar esta limitación, explicó el científico líder del proyecto Dong Yuanfa, el robot de su equipo fue sometido a “cientos de horas de entrenamiento” por ocho voluntarios. Los trabajadores de la línea de montaje fueron equipados con la máquina, que combina un detector de ondas cerebrales no invasivas y sensores de brazo.

Según el portal web https://www.scmp.com/, el robot no solo monitoreaba las ondas cerebrales del trabajador, sino que también recolectaba señales eléctricas de los músculos, ya que trabajaba a la perfección para ensamblar un producto complejo , según sus desarrolladores en el Centro de Tecnología de Innovación de Manufactura Inteligente de la Universidad China Three Gorges.

El compañero de trabajo no necesitaba decir ni hacer nada cuando necesitaba una herramienta o un componente, ya que el robot reconocería la intención casi instantáneamente, recogiendo el objeto y colocándolo en la estación de trabajo, según los desarrolladores.

Si bien el casco aparentemente entendió las intenciones de los voluntarios con aproximadamente un 70% de precisión, la señal del cerebro fue débil. Según el SCMP, los trabajadores debían «concentrarse mucho» si el robot iba a recibir un «mensaje claro». Pero la mayoría se distrajo demasiado con otros pensamientos después de realizar las tareas repetitivas de la fábrica a lo largo del tiempo, dijo el equipo.

Aunque se decía que las señales eléctricas de los músculos recogidas por los sensores del brazo eran «más estables», también perdían fuerza a medida que los trabajadores se iban sintiendo cansados. Pero los desarrolladores afirmaron que una combinación de señales cerebrales y musculares puede ayudar al robot a predecir el próximo movimiento con una «precisión sin precedentes», informó el SCMP.