InicioTecnologíaDesarrollan inteligencia artificial para "hablar" con los animales

Desarrollan inteligencia artificial para “hablar” con los animales

La idea es comprender mejor a los animales para poder protegerlos y preservar sus hábitats.

¡Imagina poder entender lo que dicen los animales! Un proyecto liderado por el Earth Species Project (ESP) en California está llevando esta idea a la realidad utilizando inteligencia artificial.

Desde 2017, están desarrollando una herramienta llamada ESP que puede reconocer y comprender las señales emitidas por los animales en diferentes situaciones.

Gracias a “biologgers”, que no son más que dispositivos colocados en los animales para registrar sonidos, ritmo cardíaco y otras expresiones, el ESP está avanzando hacia la creación de lo que llaman un “ChatGPT para animales”.

Ayudaría a implementar iniciativas efectivas de conservación
Ayudaría a implementar iniciativas efectivas de conservación

Sara Keen, ingeniera acústica y neurobióloga del proyecto, compara esta herramienta con un algoritmo que puede predecir con precisión las próximas señales de comunicación basadas en el comportamiento animal.

Aunque aún queda trabajo por hacer, los avances son prometedores. Keen destaca que alcanzar la perfección llevará tiempo y esfuerzo, pero el potencial es gigante.

El proyecto aspira a que en el futuro, los humanos puedan comunicarse con los animales utilizando esta tecnología. ¿Cómo? Implementando ciertas frecuencias o vibraciones que provoquen patrones de comportamiento en las especies animales, abriendo así una nueva forma de diálogo con nuestros amigos peludos.

Por ejemplo, sabemos que los sonidos de advertencia de los distintos primates varían según el depredador; sabemos también que los delfines se comunican con silbidos característicos; y sabemos que algunos pájaros cantores pueden reorganizar los componentes de sus llamadas para transmitir diferentes significados. 

No obstante, la mayoría de los expertos se abstiene de calificar esto como lenguaje porque ninguna comunicación animal cumple todos los requisitos. En todo caso, hasta hace poco, la decodificación se basaba en la observación meticulosa. 

Pero, ¿Cuál es el objetivo final de esta investigación? Más allá de la fascinación científica, el ESP tiene grandes implicaciones en la conservación de la biología y biodiversidad.

La idea es comprender mejor a los animales para poder protegerlos y preservar sus hábitats. Según los expertos, entender sus comunicaciones nos ayudará a mejorar nuestra relación con el ambiente y a tomar medidas efectivas para poder conservarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí