Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioTecnologíaNuevos softwares malignos vulneran seguridad de Android

Nuevos softwares malignos vulneran seguridad de Android

Se apoderan de información personal de los usuarios e imitan formatos de aplicaciones de fuentes oficiales

La empresa global de ciberseguridad Kaspersky detectó recientemente tres nuevos softwares maliciosos que afectan la seguridad de Android y, por ende, la de usuarios del sistema operativo.

Se trata de Gigabud, Tambir y Dwphon que han perjudicado usuarios en el sudeste asiático, y que incluso cruzaron fronteras hacia América Latina, afectando así países como Perú. 

Imitar formatos de aplicaciones de fuentes oficiales y grabar pantallas de usuarios son solo algunas de las fechorías que cometen quienes están detrás de estos servidores malignos.

Todo lo que deberías saber sobre el reinicio de fábrica del celular

Jornt van der Wiel, investigador senior de seguridad en el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky, destacó la importancia de evitar la descarga de aplicativos fuera de plataformas confiables como Google Play Store, por poner un ejemplo.

Igualmente, señaló que el problema de los software malignos se intensificó durante 2023. “Cómo muestra el informe de amenazas móviles de Kaspersky, la actividad de malware y software no deseado para Android aumentó en 2023 después de dos años de relativa calma, volviendo a niveles vistos en 2021 hacia finales de año. Los usuarios deben tener precaución y evitar descargar aplicaciones de fuentes no oficiales, revisando meticulosamente los permisos de las aplicaciones. Con frecuencia, estas aplicaciones carecen de funcionalidad de explotación y dependen únicamente de los permisos otorgados por el usuario. Además, el uso de herramientas anti-malware puede ayudar a preservar la integridad de su dispositivo Android”.

Gigabud

Esta variante maligna existe desde 2022 y es capaz de robar credenciales bancarias de usuarios, producto de una evolución; también posee la capacidad de efectuar préstamos falsos, grabar la pantalla e imitar toques de los usuarios para eludir el 2FA. El malware contiene artefactos en idioma chino y se ha comprobado que imita aplicaciones de empresas en Tailandia y Perú.

Tambir 

Ahora bien, Tambir tiene el objetivo de, tras obtener los permisos adecuados, recopilar información sensible del usuario, como por ejemplo mensajes de texto y pulsaciones de tecla. Es descrita como una aplicación de “spyware” por el equipo de Kaspersky. El término hace referencia a un malware espía que se oculta en el dispositivo móvil del individuo.

Es importante mencionar que en Türkiye es donde los usuarios se han visto afectados por el mismo.

Dwphon

Este último fue descubierto en el 2023, y su target son teléfonos móviles de fabricantes OEM chinos, principalmente dirigidos al mercado ruso. El malware se distribuye como un componente de una aplicación de actualización del sistema y recopila información sobre el dispositivo, así como datos personales. También recopila información sobre aplicaciones de terceros instaladas y es capaz de descargar, instalar y eliminar otras aplicaciones en el dispositivo. 

¿Cómo contrarrestar el problema?

No todo está perdido, pues la compañía concede algunas recomendaciones para prever el ataque de estos software malignos:

  • Es más seguro descargar tus aplicaciones solo desde tiendas oficiales como Google Play. Las aplicaciones de este mercado no son 100 % seguras, pero al menos son verificadas por representantes de la tienda y hay un cierto sistema de filtrado; no todas las aplicaciones califican para ser listadas en estas tiendas.
  • Verifica los permisos de las aplicaciones que utilizas y piensa detenidamente antes de concederlos, especialmente cuando se trata de permisos de alto riesgo como aquellos relacionados con los Servicios de Accesibilidad. Por ejemplo, el único permiso que una aplicación de linterna necesita es acceso a la linterna (que ni siquiera involucra acceso a la cámara).
  • Una solución de seguridad confiable te ayuda a detectar aplicaciones maliciosas y adware antes de que empiecen a comportarse mal en tus dispositivos. Convenientemente, puedes obtener protección, como Kaspersky Premium, directamente de los operadores móviles.
  • Un buen consejo es mantener actualizado tu sistema operativo y las aplicaciones importantes tan pronto como estén disponibles las nuevas versiones. Muchos problemas de seguridad pueden resolverse instalando las últimas versiones del software.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí