InicioTecnologíaSatélite captura "basura espacial" por primera vez en la historia

Satélite captura “basura espacial” por primera vez en la historia

Existen miles de objetos similares que representan un peligro latente para los astronautas del futuro

La compañía japonesa Astroscale, especializada en servicios satelitales, ha difundido la primera foto en la historia de desechos espaciales; fue capturada por herramientas diseñadas para identificar escombros en condiciones de microgravedad.

La histórica fotografía fue tomada por el satélite comercial Active Debris Removal (ADRAS-J), un instrumento cuyo objetivo es inspeccionar los residuos en el espacio. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) lo eligió como parte de su programa comercial de eliminación de basura en la órbita terrestre.

En la imagen, se observa la etapa superior del cohete japonés HIIA, lanzado en 2009. Este objeto se encuentra virtualmente perdido en el espacio pues no emite señales GPS hacia la Tierra, refiere Wired en nota de prensa.

Sin una posición computarizada, la chatarra se vuelve invisible para las naves espaciales y otros satélites. Existen miles de objetos similares que representan un peligro latente para los astronautas del futuro y hasta para los habitantes de la Tierra. Por ello, las misiones de encuentro y proximidad se han convertido en una nueva necesidad en la industria de la exploración espacial.

El satélite ADRAS-J continuará navegando alrededor del residuo espacial para seguir capturando imágenes mientras perfecciona sus maniobras en un entorno cercano. Sus fotografías y datos de vuelo contribuirán al diseño más eficiente de futuras misiones de eliminación de basura en el espacio. Además, Astroscale utilizará su información para construir el ADRAS-J2, un nuevo satélite equipado con brazos robóticos que intentará inaugurar una nueva era en la remoción activa de escombros espaciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí