InicioTecnologíaTribunal ruso impuso multas millonarias a Google y Meta

Tribunal ruso impuso multas millonarias a Google y Meta

Rusia impuso este viernes a las empresas estadounidenses Google y Meta (casa matriz de Facebook) grandes multas, de 98 millones y 27 millones de dólares respectivamente, por no haber eliminado contenidos «prohibidos», una muestra más de la presión en aumento en este país sobre los gigantes digitales.

En un comunicado en su cuenta Telegram, el servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó que los gigantes californianos fueron hallados culpables de «reincidencia», ya que no eliminaron de sus plataformas contenidos juzgados ilegales en Rusia.

El tribunal no detalló de qué contenidos se trataba, destaca la AFP.

Por su parte, el regulador de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, indicó que, en este contexto, los contenidos prohibidos alimentan el «odio religioso», brindan información «poco fiable» o peligrosa para los menores, o apoya a «organizaciones terroristas o extremistas».

«Vamos a estudiar los documentos del tribunal para decidir las medidas a adoptar», afirmó a la AFP el servicio de prensa de Google, sin añadir nada más.

Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.  

Sin embargo, las multas que se ordenaron contra Google y Meta son tan altas que no tienen precendentes.

Según Roskomnadzor, las redes sociales  Facebook e Instagram (también propiedad de Meta) cuentan todavía con más de 2.000 contenidos prohibidos en Rusia. Para Google, hay más de 2.600.

El regulador ya había advertido en octubre que iba a sancionar a Meta con una multa de «entre el 5 y el 10% de su volumen de facturación» anual de sus filiales en Rusia, lo que significan muchos millones.