InicioTecnología¿Un vehículo atómico? Ford apostó por la energía nuclear

¿Un vehículo atómico? Ford apostó por la energía nuclear

Corrían los años 50 cuando en Ford, entusiasmados por el reciente desarrollo de la energía nuclear, decidieron apostar por el Ford Nucleon, un auto atómico. Inconscientes en esa primera etapa de la energía nuclear y de los peligros que entrañaba, según publicó el portal web Sputnik.

Ford Nucleon era un ambicioso proyecto que nunca llegó a materializarse, pero estaba diseñado para albergar en su interior un reactor nuclear.

La configuración del reactor dentro del auto era parecida a la utilizada en los submarinos nucleares. Había un generador de vapor que mediante la fisión de uranio se calentaba e impulsaba a presión un conjunto de turbinas.

Estas debían poner el auto en movimiento y, a la vez, producir electricidad con un generador eléctrico. Por último, el vapor se enfriaría y se condensaría de nuevo en agua para empezar de nuevo el proceso.

En un principio la idea parecía perfecta: un auto capaz de funcionar con energía limpia y, en teoría, segura; capaz de reducir la contaminación acústica; capaz de funcionar sin gasolina gracias a su núcleo de uranio que habría que cambiar solo cada 8.000 kilómetros.

Pero, como se puede suponer, algo falló. Y es que el Ford Nucleon necesitaba un reactor pequeño, tecnología que estamos empezando a ver solo ahora. También se necesitaban materiales para blindar el núcleo más ligeros y de menor volumen, cosa que para la tecnología de la época supuso un obstáculo insuperable.

Por si fuera poco, pronto empezaron a surgir las preocupaciones acerca de la energía nuclear y su impacto sobre el medioambiente. El proyecto de Ford estaba abocado al fracaso.

La incursión de Ford en la energía nuclear invita a reflexionar 70 años después sobre el optimismo que teníamos acerca de la energía nuclear en sus inicios. Ni siquiera se contemplaba la posibilidad de que la presencia de un reactor nuclear en el automóvil no alertara en su momento a los desarrolladores del modelo, algo totalmente impensable hoy en día.

Fuente: Sputnik

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí